Dónde están paradas las aerolíneas sudamericanas

Avianca Cargo
Los únicos ingresos que recibe son por transportar carga.
 
Lucero Santiago
hrs.
Las erolíneas sudaméricanas se enfrentan al reto de sobrevivir en esta contingencia sanitaria.

Dentro de los sectores de la industria, el transporte aéreo ha sido una de las más afectadas debido a la crisis que ha dejado esta pandemia mundial.  

El riesgo se traduce en cifras: 2.7 millones de empleos de la industria de la aviación y cada uno soporta 24 en la cadena de valor de los viajes y el turismo.

Ya lo decía previamente Cuitláhuac Gutiérrez, director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en México el apoyo vendrá de los gobiernos. 

Publicidad
Publicidad

La situación en México tampoco es alentadora, el último reporte de Aeroméxico fue de una caída del 95 por ciento en el tráfico aéreo, es decir, que sólo transportó a 151 mil pasajeros en sus rutas nacionales e internacionales. Mientras que las otras aerolíneas nacionales han optado por seguir con el modelo de transporte de carga para seguir volando. 

Pero, ¿cuál es la situación de los gigantes de sudamérica?

Aerolíneas Argentinas: una fusión para sobrevivir

Recientemente, Aerolíneas Argentinas dio a conocer su fusión con Austral como la opción de enfrentar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), ya que el apoyo que les ofrece el gobierno no es suficiente para su supervivencia.

Aerolíneas Argentinas
Las aerolíneas iniciaron proceso de fusión para enfrentar la pandemia.

La fusión permitirá crear una nueva unidad de negocios que dará mantenimiento a la flota de otras aerolíneas, aprovecharán el prestigio mundial de Aerolíneas argentinas en el tema de seguridad y las certificaciones internacionales e infraestructura con la que cuenta.

También creará una unidad de negocios de carga, aprovechando la experiencia generada en sus vuelos cargueros a Shanghái.

Ante esta decisión Rosario Avilés, experta en transporte aéreo y aviación opina que “es una manera de mantener vigentes” , principalmente, las rutas de ambas aerolíneas.

AVIANCA

La aerolínea colombiana con más años de antigüedad se encuentra en una crisis  en la que expertos como Rosario Avilés pronostican un posible quiebre. 

“Las empresas que ya tenían problemas se han agudizado, les ha pegado muy duro, es el mismo caso de Avianca que se dice que no sobreviva”, asegura la experta.

Avianca únicamente opera como transporte de carga y repatriación, Desde el 23 de marzo, su flota de 140 aviones están en  tierra, con cero ingresos y la única entrada es por carga, que es menos del 10 por ciento.

Recientemente su Anko van der Werff, presidente ejecutivo y CEO de Avianca Holdings emitió un comunicado en el que aseguró que la aerolínea no podrá seguir operando sin un financiamiento por parte del gobierno de Colombia, por ello, la aerolínea aplicó medidas para enfrentar la crisis. 

Entre estas fue reducir los gastos de capital no esenciales, además están en negociaciones con proveedores, bancos, arrendadores y otros proveedores de financiamiento.

LATAM Airlines

La aerolínea tiene en tierra cerca de 231 aeronaves debido a la nula demanda de vuelos comerciales a consecuencia del Coronavirus. 

A principios de marzo, la aerolínea informó la reducción del 30% de sus vuelos hacia Europa y los Estados Unidos. Además anunciaron que se adelantaba su salida de la alianza Oneworld; originalmente se pretendía su salida a finales del 2020. 

Y para sobrevivir a la crisis ofreció a todos sus trabajadores  un plan de retiro voluntario y licencias sin goce de sueldo.

***

En  América Latina y el Caribe la industria de las aerolíneas genera un total de 7.2 millones de empleos, maneja anualmente 4.1 millones de toneladas de carga aérea, contribuye con 167.000 millones de dólares al PIB de la región y la conecta con 160 ciudades en otras partes del mundo.

hrs.

Editora digital de Periódico Viaje. Mi destino favorito es Corea del Sur y por supuesto Asia. Disfruto del mundo del internet y de comprender a las nuevas comunidades digitales.
[email protected]

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X