Air France almacena sus aviones por pandemia

Aviones estacionados en París.
Para guardar aeronaves en los aeropuertos se necesita un plan operativo muy preciso.
 
Redacción
hrs.

La aerolínea tiene 180 aviones en tierra debido a las restricciones de viaje y al cierre de fronteras; la operación de estacionar el 80% de las aeronaves se considera un hecho único en la historia del transporte aéreo.

La compañía posee una flota de 224 aviones, pero ante la pandemia por el coronavirus ha provocado que más de la mitad de las aeronaves estén estacionadas en los aeropuertos París-Charles de Gaulle, París-Orly y Toulouse Blagnac.

Diariamente, más de mil empleados trabajan en los tres puntos de almacenamiento con las aeronaves en tierra y dan mantenimiento a los 40 aviones que se encuentran en funcionamiento con el objetivo de conectar las regiones francesas y las rutas hacia distintas partes del mundo, incluido México; cabe recordar que el Airbus A380 de Air France detuvo operaciones recientemente.

Publicidad
Publicidad

Detener un avión y almacenarlo en tierra no es cosa fácil, en el caso de Air France ha tenido que seguir las indicaciones de los fabricantes Airbus y Boeing, empresas proveedoras de las unidades de transporte aéreo.

¿Cómo se guarda un avión en el aeropuerto?

El almacenamiento inicial significa proteger el avión y  prepararlo para estacionarlo durante un determinado tiempo y los pasos a seguir son los siguientes:

  • Se debe instalar lonas y paneles para bloquear todas las rejillas de ventilación donde los insectos o animales podrían entrar y anidar.
  • La obstrucción de los motores o el bloqueo de las aspas del ventilador, según el tipo de aeronave.
  • Una limpieza a fondo de zonas críticas como el tren de aterrizaje y los sistemas hidráulicos.
  • Lubricar del tren de aterrizaje y los componentes del ala y verificar los niveles de humedad.
Cortesía Air France

“En este momento, controlamos nuestra flota y cada uno de nuestros aviones recibe atención especial. Nada se deja al azar. Por el momento, estamos limitando la presencia en sitio, para garantizar las medidas de higiene como el distanciamiento social”.

Géry Mortreux, vicepresidente ejecutivo del área de Ingeniería y Mantenimiento, Air France.

Para garantizar el buen estado de las aeronaves, los fabricantes recomiendan una serie de verificaciones para asegurar que las protecciones estén en orden:

  • Hacer inspecciones visuales de la aeronave y verificaciones del sistema.
  • Se recomienda mover la unidad a una distancia de unos pocos metros para aliviar la tensión en los neumáticos y girar las ruedas sin mover la aeronave, utilizando un gato.
  • El encendido de motores y APU (unidad de potencia auxiliar)
Fuente: Facebook Air France

La fase para que la aeronave regrese al servicio implica dos días de trabajo para eliminar los diferentes equipos de protección instalados y para verificar que todo esté en buen estado de funcionamiento.#

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X