La flota de Air Canada tendrá 26 aviones nuevos en los próximos cinco años, serán bajo el esquema de arrendamiento y otros de compra.
La aerolínea comenzará a recibir los aviones en el primer trimestre de 2024 y el último llegará entre enero y marzo de 2027.
Los 26 aviones que aumentarán la flota de Air Canada, fueron adquiridos bajo los siguientes esquemas:
- 15 aviones serán bajo arrendamiento con Air Lease Corporation
- 5 aviones alquilados con AerCap
- 6 aviones con acuerdo de compra con Airbus S.A.S.
Adicionalmente, la aerolínea anunció que también tendrá los derechos de compra para otros 14 aviones entre los años 2027 y 2030.
Los 26 aviones serán del fabricante Airbus con el modelo A321XLR, ya que serán de alcance extra largo. Tendrán capacidad para 182 pasajeros en una configuración de 14 asientos de clase Air Canada Signature plana y 168 de clase económica.
Esos aviones tendrán una capacidad para volar 11 horas sin escalas y con una autonomía de ocho mil 700 kilómetros. Inicialmente operarán sólo en Norteamérica, debido a que la aerolínea espera la aprobación de Transport Canada para sus vuelos transatlánticos.
Actualmente, la aerolínea y su marca Air Canada Rouge operan con 214 aviones, de los cuales 136 son de pasillo único y de fuselaje estrecho.
Con el A321XLR, Air Canada sustituirá algunos de los aviones más antiguos y menos eficientes que aún conforman la flota actual.
La nueva flota tendrá un consumo de combustible por asiento hasta 17% inferior al de la generación anterior de aviones de fuselaje estrecho en un vuelo transcontinental típico y una reducción prevista de hasta 23% en comparación con la generación anterior de fuselaje ancho en vuelo transatlántico.