Aeroméxico busca recuperar su mercado luego de salir del proceso de quiebra, sin embargo, en el número de pasajeros aún lo supera Volaris.
De enero a marzo de este año, Aeroméxico atendió a 5.7 millones de pasajeros, de los cuales 4.1 millones fueron transportados en vuelos nacionales y 1.6 millones en internacionales.
En las estadísticas operacionales de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), al primer trimestre de 2023 Volaris registró un total de 7.4 millones de pasajeros. De esa cifra, 6 millones fueron viajeros del mercado doméstico y 1.4 millones del internacional.
A 14 meses de presentar su plan de reestructura financiera, Aeroméxico aún está 1.7 millones de pasajeros por debajo de Volaris; sin embargo, al comparar el primer trimestre de 2022 con el de 2023, la aerolínea del caballero águila registró el mayor incremento porcentual que fue de 42.5% en el número total de pasajeros, mientras que la aerolínea que dirige Enrique Beltranena lo hizo en 19.3 por ciento.
MÁS DATOS FAVORABLES
Otro factor que está favoreciendo a su recuperación es el incremento de flota, la cual es la más grande de su historia. Con la llegada, en marzo pasado, de dos nuevos aviones Aeroméxico ya cuenta con 153 aeronaves en total, para el cierre del año alcanzará los 155 equipos.
En el transcurso de 2023 estará operando 106 rutas, 59 serán domésticas y 47 internacionales, en éstas ultimas ya están consideradas la reapertura de sus vuelos a Tokio, Japón, y a Roma, Italia.
También te puede interesar leer: DICE SICT QUE EN JUNIO AVIACIÓN REGRESARÁ A CATEGORÍA 1
Un tema más a destacar de Aeroméxico es que se convirtió en la primera aerolínea en realizar un vuelo diario a Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), llegando a Houston, Texas.
En tanto que Volaris tiene en su flota 117 aviones con 200 rutas nacionales e internacionales.
Al primer trimestre del año Volaris reportó a la Bola Mexicana de Valores ingresos por 731 millones de dólares; sin embargo, la pérdida neta fue de 71 millones de dólares.
En el caso de Aeroméxico aún no reporta en la BMV ni en la de Nueva York, luego de deslistarse como requerimiento de los nuevos accionistas. Será entre el segundo semestre de 2023 y el primero de 2024 que se enlistará nuevamente.