Aeroméxico recorta 600 sobrecargos por Covid

aeroméxico reapertura
 
Redacción
hrs.
Aeroméxico anuncia el despido de 600 sobrecargos a causa de las afectaciones por la pandemia de Covid-19 y un sistema rotativo laboral
La aerolínea planeaba despedir a unos mil sobrecargos por la crisis de la pandemia

Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) llegaron a un acuerdo sobre el despido de 616 sobrecargos a causa de las afectaciones por Covid-19.

La decisión se tomó luego que más de dos mil sobrecargos se reunieran de forma digital con representantes de la aerolínea ante el nuevo recorte.

En un inicio, Aeroméxico planteó despedir a unos mil sobrecargos, pero la ASSA logró reducir el número de plazas hasta 616.

Publicidad
Publicidad

Te puede interesar: Lo que debe tener un seguro de viaje después de Covid-19

Asimismo, los trabajadores que aún conservan su empleo comenzarán un esquema de rotación laboral por un año el 1 de octubre hasta septiembre de 2021.

Mientras que otros 323 sobrecargos se irán sin goce de sueldo hasta por un año también, aunque conservarán algunas prestaciones de ley.

avión aeromexico

Por ejemplo, estas 300 personas recibirán protección de seguro social, seguro de gastos médicos mayores y de vida, junto con Infonavit.

Por otra parte, los sobrecargos con 6 y hasta 16 años de antigüedad podrán optar por un esquema de indemnización por encima del de la ley.

Los sobrecargos de entre 55 y 70 años que deseen entrar al sistema de rotación laboral se les garantizará una base salarial.

Todos los sobrecargos con reajuste y permiso podrán regresar a trabajar a Aeroméxico en cuanto las condiciones de la aerolínea lo permitan.

La aerolínea aseguró que estos últimos colaboradores tendrán su lugar asegurado para regresar en cuanto la situación mejore.

Hasta el momento, Aeroméxico cuenta con una planta de sobrecargos de dos mil 727 personas tras el último recorte.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas