Aeroméxico proyecta incrementar ganancias en 21%

aeroméxico reapertura
 
Redacción
hrs.
En esta restructuración Grupo Aeroméxico podría cerrar el año con solo 80 aviones, sin embargo, continuará ganando en número de despegues.

El Grupo Aeroméxico planea ampliar sus márgenes de ganancias en un 21 por ciento e incrementar sus ingresos operativos en un 16 por ciento, a través de su reestructura financiera.

De acuerdo con una proyección ejecutiva de la empresa también busca reducir el Costo Por Asiento Disponible por Kilómetro (CASK) entre un 20 y 25 por ciento. 

Para llevar a cabo estos tres objetivos, la aerolínea se apoyará en la transformación de su flota, reduciéndola hasta en un 32 por ciento para finales de 2020.

Publicidad
Publicidad

Así como en aprovechar el vacío que está dejando Interjet en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en su alianza con Delta Air Lines. 

Va por mercado desatendido de Interjet

Aeroméxico considera que el actual contexto de Interjet, le hará ganar un posicionamiento adicional en el número de despegues del AICM, aprovechando el contexto que vive.

Cabe mencionar que actualmente, la empresa se encuentra en una reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y que puede reducir su flota hasta en un 32 por ciento. 

En 2019, Grupo Aeroméxico tenía una presencia del 41 por ciento en el registro de despegues en el AICM.

Y le secundaban Interjet con 24 por ciento, Volaris con 11 por ciento, Viva Aerobus con 7 por ciento y el resto de las aerolíneas tanto nacionales como internacionales con el 17 por ciento. 

En cambio, para julio de este 2020 el mercado de salidas desde el AICM estaba dividido así: 52 por ciento para Aeroméxico, 24 por ciento para Volaris, 11 para para Viva Aerobus, 7 por ciento para otras aerolíneas y 6 por ciento para Interjet. 

Desde el inicio de la crisis por covid-19, Interjet ha visto cómo su flota de aviones se reduce, al pasar de 88 unidades (66 Airbus y 22 Sukhoi) a 24 aeronaves (dos Airbus y 22 Sukhoi), de las cuales cinco están operativas en el mercado doméstico. 

Por esta razón, Grupo Aeroméxico asegura que ya tiene más del 50% del mercado en el AICM y prevé que, si Interjet logra recuperarse de su actual crisis, su tamaño será de, al menos 50% de lo que era antes de la pandemia. 

Reducirá en 37% su flota actual

De acuerdo con el documento, Grupo Aeroméxico planea terminar el 2020 con una flota de aproximadamente 80 aeronaves, lo que implicaría una reducción de casi el 37% en comparación con el inicio del año, cuando tenía 127 aviones. 

Actualmente, Aeroméxico ya rechazó los contratos de arrendamiento de 19 aeronaves, como parte de su proceso inicial bajo el Capítulo 11. En particular, la aerolínea regresó cinco B737-700, cinco B737-800 y nueve E-170. 

Sin embargo, la aerolínea aún no ha terminado de reducir el tamaño de su flota. En los próximos meses, Aeroméxico planea simplificar de seis subflotas a cuatro. Actualmente tiene familias B787 Dreamliner, B737 MAX, B737-800, B737-700, E190 y E170. 

Pese a que la aerolínea no lo puntualizó en su presentación, es muy posible que la familia de aviones E-170 y B737-700 salgan totalmente de la flota. 

“Aeroméxico reducirá significativamente el número de aviones regionales en favor de los más grandes y eficientes B737-800, MAX-8 y MAX-9, lo que incrementará el número de asientos en nuestra flota de fuselaje estrecho de 120 a 150 para 2023”, indicó la compañía aérea, añadiendo que densificará aún más estos aviones, lo que quiere decir que le colocará más asientos. 

“Esto no requerirá de una inversión significativa de capital y contribuirá a bajar aún más los costos unitarios, mientras se mantiene la naturaleza premium de la marca de la aerolínea”, apuntó. 

La alianza con Delta continuará 

De acuerdo con la aerolínea mexicana, Delta Air Lines está comprometida a mantener un nivel profundo de integración y alineamiento como parte de la alianza comercial que ambas mantienen desde 2017 en el mercado México-Estados Unidos. 

“Por ejemplo, Delta proveerá de aeronaves de apoyo para acelerar la velocidad en la transformación de la flota con Aeroméxico”, indicó la aerolínea nacional. 

El año pasado, ambas compañías tenían el 24% del total de pasajeros transportados entre ambos países, además de operar en 12 aeropuertos y tener un crecimiento del 20% entre mayo de 2017 y diciembre de 2019. 

Finalmente, Aeroméxico está analizando la posibilidad de crear una alianza transatlántica con Air France y KLM, además de una alianza sudamericana con LATAM.

Información en alianza informativa con: A21

Lee también: Riviera Maya reporta 29 mil habitaciones abiertas

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X