Aerolíneas mexicanas: ¿cómo sobreviven al Covid-19?

aerolíneas mexicanas
Las aerolíneas mexicanas resisten al Covid-19
 
Redacción
hrs.
Las aerolíneas mexicanas implementaron medidas que van de la reducción de salarios, ausencias temporales, reducción de flota y reestructuración financiera

Las aerolíneas mexicanas han tomado distintas medidas para continuar operativas aún con la actual crisis de covid-19 que van desde la reducción de salarios e implementación de ausencias temporales (sin goce de sueldo) hasta el regreso de aeronaves arrendadas e ingreso a procesos de reestructuración financiera en el extranjero.

Grupo Aeroméxico: reestructuración por Capítulo 11 y puente aéreo México – China

La aerolínea operativa más antigua en México inició una reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos con la Corte del Distrito Sur, y se ha convertido en un puente aéreo para el gobierno de México, transportando bienes médicos desde China, en más de 200 operaciones cargueras a lo largo de los últimos cuatro meses.

Bajo el Capítulo 11, la aerolínea busca reestructurar sus finanzas, reducir el tamaño de su flota e impulsar su negocio para emerger como una compañía más fuerte luego de la crisis por la pandemia de covid-19. A la par, llegó a un acuerdo de reducción salarial del 50% con aproximadamente el 20% de sus empleados. Esta medida se lleva a cabo cada 14 días, con el objetivo de que todos sus trabajadores reciban su paga hasta agosto de 2020.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, acordó con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) una reducción salarial del 50%, así como una ausencia temporal rotacional para el 14% de los miembros de ASPA, lo que le ha permitido a la aerolínea ahorrar 50% de sus costos laborales entre marzo y julio.

Sin embargo, una de las más importantes aerolíneas mexicanas se ha visto en la obligación de reducir el tamaño de su flota. Durante el primer trimestre del año, anunció el regreso de seis aeronaves Boeing 737 NG a los arrendadores. Se trató de cuatro aviones B737-800 y dos B737-200.

De igual forma, derivado de su proceso de Capítulo 11, la compañía buscaría rescindir los contratos de arrendamiento de hasta 19 aeronaves más. Éstas serían cinco B737-800, cinco B737-700 y nueve Embraer E-170 que operan con la filial Aeromexico Connect.

Ha tomado varias medidas para combatir la pandemia de covid-19 e impulsar la confianza de sus pasajeros. En su sitio web publicaron una serie de medidas y recomendaciones que deben llevar a cabo todos los pasajeros que viajen con ellos.

Volaris: el valor del mercado doméstico

En 2019, el número de pasajeros Volaris se coronó como la principal de las aerolíneas mexicanas por el número de pasajeros transportados, al superar los 21 millones de viajeros en todo el año.

Durante los primeros meses de 2020, la compañía de ultra bajo costo continuó con la tendencia al alza, mientras mantenía entre 29 y 30% del total del mercado doméstico en el país. Enrique Beltranena, director general de la compañía, señaló que, derivado de las crisis operativas de sus competidores como Interjet y Grupo Aeroméxico, Volaris ha podido adquirir un 40% del mercado doméstico en el país.

La aerolínea lanzó cinco nuevas rutas de la Ciudad de México a destinos como Tampico y Campeche, con el objetivo de competirle a las líneas de autobuses con precios similares, pero con menores tiempos de conexión.

Volaris actualmente mantiene en tierra a 63 de sus 82 aviones. De igual forma, la aerolínea de ultra bajo costo canceló todos los gastos extraordinarios y pospuso la recepción de 18 aviones nuevos. En lo que resta del año, Volaris espera recibir entre dos y cuatro unidades. La semana pasada, Airbus entregó un A321neo.

De acuerdo con Enrique Beltranena, Volaris mantendrá una flota estable de 88 aeronaves durante los próximos dos o tres años. Es decir, por cada avión A321neo que reciba, retirara alguna de sus aeronaves más antiguas.

Asimismo, esta aerolínea puso en marcha iniciativas para la preservación de efectivo con el objetivo de ahorrar entre 20 y 25 millones de dólares al mes. Volaris también presentó una iniciativa para ofrecer a sus pasajeros tres opciones en la cancelación o cambio de vuelos: permite un reembolso, ofrece un voucher por el valor del boleto adquirido o un reacomodo de las fechas de vuelo.

En materia laboral, Volaris ha llevado a cabo una reducción de salarios que va del 20 al 80% y es aplicado a todo el personal, así como un acuerdo de ausencias temporales con el 82% de los trabajadores de su plantilla.

Interjet: de perder su flota a una inversión multimillonaria

A inicios del 2020, Interjet tenía una flota de 88 aviones, compuesta por 66 unidades Airbus y 22 Sukhoi Superjet 100. Sin embargo, la compañía de bajo costo arrastraba deudas financieras y una crisis que ahondó en problemas con instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La pandemia de covid-19 impactó con más fuerza en Interjet. Desde marzo de 2020, la aerolínea ha perdido 61 de sus 66 aviones Airbus y ha tenido que reiniciar sus operaciones con la flota de aviones Sukhoi, la cual estaba en proceso de salida.

En su momento, Interjet señaló que la salida de las aeronaves formaba parte de un proceso de renegociación con las empresas arrendadoras, ya que “con la baja de operaciones, resultaba más costoso mantener los aviones”.

En la parte operativa, durante mayo, la aerolínea pasó de tener más de 80 rutas en más de 10 países a operar únicamente seis vuelos directos desde la Ciudad de México. Para julio, Interjet opera más de 14 rutas y espera abrir de nuevo sus vuelos transfronterizos en el futuro cercano. Para hacerlo, Interjet espera traer de vuelta parte de su antigua flota de aviones Airbus sin que, al momento, indique cuántas unidades serían.

Hace unos días, Interjet informó que obtuvo una inyección de capital por 150 millones de dólares. Los nuevos inversionistas serían los empresarios Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle. El objetivo es hacer frente a diversos saldos vencidos de la empresa, entre los que destaca su deuda con el SAT que asciende a más de 3 mil millones de pesos.

Para obtener el financiamiento, la línea aérea solicitó a los trabajadores que mantengan un esquema de jornada y salarios reducidos al 50% durante julio y agosto, mismo que se había implementado desde el mes de mayo. Además, se estableció un acuerdo con la Sección 15, sindicato de trabajadores de la empresa que la línea aérea, no haría despidos como consecuencia de los efectos de la pandemia.

En materia de medidas de seguridad e higiene, Interjet es la única de las aerolíneas mexicanas que está ofreciendo un kit de autodetección rápida y mascarilla KN95 certificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, entre otras medidas. Sin embargo, recientemente Yareli Pérez, responsable de la Unidad de Sanidad en el AICM informó que las pruebas de detección de covid-19 de Interjet no están avaladas por la Secretaría de Salud.

También está impulsando medidas como el check-in en línea, a través de la página web o la app Interjet, que los pasajeros revisen su temperatura antes de salir y preparen un kit de protección, entre otras medidas.

Viva Aerobus: seguro vs Covid e inyección de capital de más de mil millones de pesos

Recientemente, para enfrentar la crisis a nivel mundial por el covid-19, Viva Aerobus realizó un depósito condicional, autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con un valor de 1,500 millones de pesos. El objetivo es preservar la liquidez de la compañía.

De igual forma, la aerolínea de bajo costo configuró temporalmente 10 aeronaves de pasajeros Airbus A320, con el objetivo de realizar servicios cargueros en apoyo para combatir la pandemia covid-19.

A finales de junio, Viva Aerobus recibió su primer A321neo. Cabe señalar que en 2013, Viva realizó un pedido de 52 aviones de la familia 320 y posteriormente se comprometió con el programa NEO, bajo una orden de 25 adicionales.

Sin embargo, la calificadora de valores Verum reportó que Viva Aerobus suspenderá temporalmente la recepción de flota, y llevó a cabo un convenio de pago para aplazar la amortización de los PDP (pre-delivery payments), los cuales son anticipos para la recepción de aviones.

“El pago se realiza al momento de hacer las operaciones sale & lease back, cuando se recibe los aviones, por lo que no son cubiertos con flujo operativo”, indica Verum en su reporte.

En materia laboral, a diferencia de otras aerolíneas mexicanas, la compañía dirigida por Juan Carlos Zuazua no ha anunciado cuáles son las medidas que ha emprendido para combatir la actual pandemia.

En materia de seguridad e higiene, Viva Aerobus lanzó el programa Viva Contigo, en el que señalan las diferentes iniciativas de la empresa como el seguro Reembolso Total, el cual protege la reservación de sus pasajeros contra cualquier imprevisto, con el 100% del dinero invertido en un viaje. Asimismo, lanzó otras iniciativas como “Entre Todos Nos Cuidamos”, “Viva por México”, su alianza con la marca Cloralex para la desinfección de aeronaves y tarifas preferenciales.

Aeromar al 50%

Una de las aerolíneas mexicanas regionales ha operado los últimos meses al 50% de su capacidad. De acuerdo con lo publicado en sus redes sociales, esta empresa deja la mitad de sus asientos vacíos para garantizar una distancia mínima entre sus pasajeros.

Asimismo, la aerolínea con una flota de aviones ATR ha lanzado distintas iniciativas como que los niñs vuelan gratis, si comprabas tus boletos de avión del 9 al 15 de julio para volar entre el 20 de julio de 2020 y el 30 de abril de 2021.

De acuerdo con la empresa, sólo se debería cubrir el monto de los impuestos del boleto de un niño de dos a 11 años.

Los directivos de Aeromar esperan retomar hasta un 75% de sus operaciones durante el transcurso del año y alcanzar el 100% de su capacidad para el 2021.

Sin embargo, la compañía tuvo que suspender la apertura de cinco nuevas rutas que tenía planeadas antes de la actual pandemia: Villahermosa-Mérida, Mérida-Tapachula, Tapachula-Tuxtla, Tuxtla-Oaxaca y Oaxaca-Ixtepec.

¿Qué hacen las pequeñas aerolíneas mexicanas regionales?

Magnicharters, Aéreo Calafia y Transportes Aéreos Regionales (TAR) son quizás las aerolíneas mexicanas más afectadas, en volumen perdido de pasajeros, en todo el panorama de la industria comercial mexicana.

De acuerdo con datos de la SCT, Magnicharters ha tenido una caída del 58.3% en el número de pasajeros hasta mayo de 2020 (y de hecho, durante este mes, la aerolínea no registró ninguna operación comercial). Por su parte, TAR tiene un descenso del 56% y Aéreo Calafia del 69.8%.

Para hacer frente a esto, las aerolíneas mexicanas también han lanzado una serie de medidas de cuidado e higiene. Magnicharters informó en sus redes sociales que proporcionará a sus pasajeros gel desinfectante al bajar del avión y que los sobrecargos darán las indicaciones adecuadas para descender de las aeronaves manteniendo una sana distancia entre personas.

Por su parte, Aéreo Calafia actualmente mantiene un total de nueve rutas desde La Paz, una desde Culiacán, dos desde Hermosillo, dos desde Tijuana, dos desde Mazatlán, tres desde Cabo San Lucas, cuatro desde Los Mochis, dos desde Ciudad Obregón, dos desde Chihuahua, dos desde Guadalajara, cuatro desde Loreto y una desde Guaymas, de acuerdo con sus redes sociales. Asimismo, publicó un video con las medidas de seguridad pertinentes en sus redes sociales.

Finalmente, TAR publicó en su página web sus políticas de flexibilidad para pasajeros con vuelos confirmados, con el objetivo de realizar ajustes y “brindarte el mejor servicio derivado de la contingencia sanitaria covid-19”.

Por el equipo de redacción en alianza con A21

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X