Como parte de las acciones emprendidas por el Gabinete Turístico se instaló la Mesa de Innovación, Competitividad y Desarrollo de Productos Turísticos, donde se acordó impulsar el Turismo de Salud.
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dijo que en México se apuesta por la provisión de servicios de calidad, de forma que los turistas nacionales e internacionales que se desplazan para acceder a servicios médicos o de bienestar, tengan la certeza y seguridad en los servicios que reciben.
Massieu destacó que la Sectur ha propuesto la Estrategia para el Desarrollo, Posicionamiento y Promoción de la industria de Turismo de Salud, que establece tres líneas de acción.
La primera tiene como fin configurar una oferta integral de Turismo de Salud que permita contar con productos exportables de turismo médico y de bienestar.
La segunda fortalecerá la imagen de México como proveedor de servicios de Turismo de Salud por medio de campañas que promuevan al país como un destino competitivo.
La tercera establece la generación de un sistema de información e intercambio de conocimiento de la industria que permita contar con estadísticas confiables para medir el flujo y el impacto económico del dicho segmento en el país.
Ruiz Massieu señaló que esta reunión atiende a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, en el lanzamiento de la Política Nacional Turística, el pasado 13 de febrero en Bahía de Banderas, Nayarit, de especializar al país en seis segmentos en los que México puede ser muy competitivo.
La titular de la Sectur indicó que ésta es un área de oportunidad en México y que uno de los objetivos es promover el encadenamiento de servicios con el sector privado, lo que resulta fundamental para las industrias médica, de bienestar y turística.
**Los involucrados**
A la reunión asistió la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, quien expresó la total disposición de la dependencia a su cargo para impulsar el Turismo de Salud así como de las instituciones públicas de especialidades, las cuales cuentan con tecnología de punta.
Informó que, en breve, se incorporará la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Consejo de Salubridad General, a fin de colaborar en los trabajos de la Mesa.
Durante la reunión, Daniel Tamayo Astié, coordinador general de Asesores de PROMEXICO, presentó un análisis de la industria de Turismo de Salud, el cual establece que este segmento es un producto y servicio con calidad de exportación.
Los estados con mayor potencial, añadió, son Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Quintana Roo.
Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), informó que se colaborará con el desarrollo y fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas de este segmento.
Por su parte, Gerardo Corona, director de Financiamiento al Sector Turismo, y Leonardo Arana, director general adjunto de Banca de Empresas del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), coincidieron en que se podrá facilitar el acceso a financiamiento, asistencia técnica y capacitación a las industrias de Turismo Médico y de Bienestar.
El Gabinete Turístico coordina las acciones y presupuestos de las dependencias del gobierno de la República para lograr los objetivos de la Política Nacional Turística, con el fin de eficientar el uso de los recursos públicos destinados al sector turístico.
El impacto económico de la industria del Turismo de Salud en el mundo registra tasas de crecimiento de hasta el 20 por ciento anual. Según datos de la OCDE, tiene un valor entre los 40 mil millones y los 60 mil millones de dólares al año.
Por su parte, la Global Spa & Wellness Summit calcula el valor global de la industria del Turismo de Bienestar en 438 mil millones de dólares.
En la reunión de trabajo participó también el subsecretario de Operación Turística de la SECTUR, Carlos Joaquín González.