Recorridos para degustar los sabores del barrio, la milpa y el mercado

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Descubre la cara más underground de la Ciudad de México y descubre los tesoros culinarios que esconden. 

México Underground es un proyecto a cargo de Ubish Yaren, chef originario de la Ciudad de México, quien tiene el objetivo de enaltecer y mostrar las grandezas que posee México por medio de itinerarios que llevan al turista, nacional y extranjero, a lugares que no son tan populares, ni trending topic pero que vale la pena conocer por las experiencias que ofrecen. 

Con  tres recorridos diferentes, el visitante emprenderá camino por las calles más underground de la ciudad o menos turísticas, con el fin probar los sabores locales que sólo se se encuentran en el barrio; así como adentrarse en la cultura y el folclore chilango.

Publicidad
Publicidad

“Mi idea es ir a lugares que no son tan conocidos y así apoyar la economía local, por eso me gusta visitar sitios que no tienen tanta difusión y que en ocasiones tampoco son tan famosos entre los propios  mexicanos. Mi propuesta es hacer un turismo sustentable que promueva la grandeza de México porque muchas veces las noticias hacia el exterior no son las mejores pero estos recorridos demuestran lo contrario: cultura, color, comida y música”, dijo Yaren.

Arqueología y naturaleza

El colectivo Umbral Axochiatl Xochimilco y México Underground buscan atraer al  turismo educativo y regenerativo, para romper con la idea de que Xochimilco es solo un lugar para festejar y brindar a bordo de las trajineras. Los recorridos ecológicos son la otra cara de Xochimilco, una que invita a darle valor al patrimonio natural y a disfrutar en familia.

La experiencia se vive al navegar por los canales que son un legado prehispánico, se hace una parada en La Casa de las Muñecas, después se visita una chinampa donde se practica la agricultura sustentable, el turista puede ayudar a sembrar, conversar con los campesinos y degustar antojitos típicos hechos con productos de la milpa.

Del barrio a la tortilla 

Los tacos son un platillo que se encuentra en todo el mundo, pero para Ubish Yaren, quien formó parte de la serie de Netflix Las Crónicas del Taco, México es la cuna, porque existe mayor variedad de ingredientes, salsas y el sazón es muy particular.

“Yo armó este recorrido basándome en mis taquerías favoritas, puede ser que no sean las más emblemáticas, pero si hay un local perdido en un barrio que me gusta y consideró que es algo que se debe dar a conocer, pues allí llevó a los turistas”, agregó. 

No nos reveló todas los puestos y locales que se visitan para no perder el factor sorpresa, únicamente nos adelantó que entre sus joyas personales están Los originales tacos Don Ray y Los tacos Martín que se localizan cerca de la calle Lorenzo Boturini.

Mercados y marchantes 

Otro itinerario incluye visitar los mercados menos populares o conocidos por el turismo extranjero, para Yaren es importante que la gente conozca lo real, donde los mexicanos vivimos, comemos o compramos. Aunque la meta central del tour es comer, debido a que es la cara más más amigable de todas las culturas. También se abre la oportunidad de que los viajeros convivan un poco con los trabajadores del mercado. 

“Yo vivo muy cerca de los mercados  La Merced y Jamaica; así que son los primerosdde la lista; también vamos a Sonora,  La Lagunilla, el Mercado de Xochimilco y Coyoacán; los marchantes son una parte muy importante de esos lugares y hay que tener una buena relación con ellos y hacerles ver que su labor es importante no sólo para el país, sino también para el visitante extranjero pues ellos ven con admiración su oficio”, concluyó. 

Los reconocidos gastronómicos se pueden hacer con una sola persona o en grupo y están abiertos para cualquier día de la semana con previa reservación.

Comentarios

hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X