La temporada vacacional de Semana Santa ya está perdida, y la de verano aún es incierta, podría ser hasta septiembre u octubre cuando la industria turística de Jalisco comience a prepararse para los viajeros que sí podrían llegar en invierno.
En entrevista con Periódico Viaje, Germán Ralis Cumplido, secretario de Turismo de Jalisco, dijo que están definiendo escenarios, evidentemente todos dependen de la contención sanitaria.
“Entre más rápido hagamos una contención al posible contagio y que la salud pública se vea resguardada, evidentemente llegaremos a la normalidad, pero dependemos de lo que sucede diario y da a conocer el subsecretario Hugo López-Gattel, quien va marcando los pronósticos”, explicó.
Recordó que López-Gattel asume que será entre junio y julio, o tal vez hasta agosto, cuando se pueda establecer “con claridad un calendario”.
En particular, el gobierno de Jalisco está tratando de calendarizar los escenarios posibles para la reactivación del sector turístico y así poder aplicar acciones de promoción una vez que se hayan solventado, en primera instancia, los temas de salud.
Reiteró que la temporada de Semana Santa y de Pascua la ven pérdida, y para la de verano, en donde también mucha gente nacional e internacional visita sus destinos de sol y playa, no saben si ya tendrán resuelta la contención sanitaria, de lo contrario tendrán que esperar hasta la temporada de invierno, de ser así, los destinos empezaran a preparase para ello entre septiembre y octubre.
HOY QUE INICAN LOS DÍAS SANTOS
Precisó que hoy que inicia la Semana Santa mantienen la invitación a la gente para que permanezcan en su casa y por esta ocasión no los visiten.
“Hemos hecho una estrategia estatal con los alcaldes de los municipios que tienen vocación turística, como Puerto Vallarta, San Juan de los Lagos y los cuatro municipios de Costa Alegre y los de montaña. El acuerdo fue unánime, vamos a aplicar cualquier acción que tengamos que hacer para salvaguardar la salud”, destacó.
Para mantener cerradas las playas y los espacios públicos, los custodian Protección Civil, la Marina y la Guardia Nacional de manera que no haya uso de lúdico de esos espacios.
El secretario Ralis Cumplido no dejó de reiterar que el mensaje de Jalisco es muy claro: ¡Quédate en tu casa, no vayas de vacaciones. En este momento corre riesgo tu salud y también ponemos en riesgo la salud de las poblaciones a las que visitamos!