Se pierde Semana Santa y verano: Braulio Arsuaga

 
Lucero Santiago
hrs.
Braulio Arsuaga, presidente de la organización, asegura no tener estimaciones debido al desconocimiento del impacto que hay hasta ahora.

El impacto que sufre México y el mundo en el sector turístico crece día con día debido al coronavirus. Actualmente, hay más de 75 millones de empleos en riesgo, según las estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), en México la actividad turística aporta el 8.7 % del PIB nacional y es considerado el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres.



Platicamos con Braulio Arsuaga Lozano, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quien asegura que hasta ahora no hay estimaciones concretas debido al impacto mundial nunca antes visto. 

“Ha sido brutal en México y el mundo. Se convirtió en un a crisis global (…) que va a tomar mucho tiempo, no estamos seguros que sea en esos 10 meses que prevén los expertos”, aseguró a Periódico Viaje. 

Arsuaga recomendó que el foco también debería ser ver el impacto que tendrá esta crisis en el PIB de nuestro país. 

“Es un impacto muy grande, a una velocidad exponencial y tenemos que recordar la contribución que hace el turismo, se puede ver afectado, ya que es un motor de empleos.Hay que empezar a revisar el PIB en México, es un tema que alarma y pone focos rojo”, afirmó. 

Asimismo, Arsuaga mencionó que no prevé estimaciones de un equilibrio ni “ni para verano ni para Semana Santa”, esto debido a que de acuerdo a las estimaciones de las autoridades sanitarias no hemos ingresado a fase 3 pero no se descarta que en los próximos días pueda haber una alza. 

“Esta crisis va para largo, en México aún no ha tocado fondo; agosto se pierde, Semana Santa también”, añadió.

La organización también solicitó el apoyo del Gobierno, envió cartas a diferentes secretarías: Economía, Hacienda y Presidencia; con propuestas para mitigar el impacto económico y sostener su fuerza laboral.

“Nosotros no queremos evadir obligaciones al contrario, estamos pidiendo privilegiar el flujo que hoy por hoy las empresas turísticas no han tenido de ingresos o ingresos a cero y los gastos fijos suelen ser elevados”, aseveró. 

La WTTC estima que las medidas de prevención tomadas por los gobiernos de los principales mercados emisores para México durarán más de dos meses; eso ha provocado el cierre de más de  262 hoteles, dos mil restaurantes, y más del 40% de operaciones de las aerolíneas mexicanas, con pérdidas de al menos 30 mil millones de pesos.  



hrs.

Editora digital de Periódico Viaje. Mi destino favorito es Corea del Sur y por supuesto Asia. Disfruto del mundo del internet y de comprender a las nuevas comunidades digitales.
[email protected]

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas