Siguen los trabajos de reconstrucción en el centro de Puebla

Puebla
 
Bedilia Brizuela
hrs.

A la fecha se han invertido 25 millones de pesos en los trabajos de remodelación del Centro Histórico de Puebla para atender las afectaciones derivadas de los sismos de septiembre del año pasado, además de que se esperan otros 60 millones entre iniciativa privada y el gobierno del estado, informó el arquitecto Sergio Vergara, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Municipio de Puebla.

Se trata de una primera fase en las acciones de reconstrucción que consisten en apuntalamiento y troquelamiento de las estructuras que quedaron dañadas, un aproximado de 100 edificios de los siglos XVIII al XIX, así como 37 templos y seis museos, informó.

Agregó que la finalidad fue evitar que se siguieran fracturando o se desplomaran. A estas acciones se le añade la inversión que la iniciativa privada ha hecho para sus propios edificios, de lo que no existe un monto específico. La segunda fase consistirá en la restauración directa de toda la infraestructura, aunque ésta todavía no cuenta con una fecha de inicio.

Comentó que al principio el más afectado fue el sector turismo pues, en ese momento, la ocupación hotelera, que estaba casi al cien por ciento, bajó al 45 por ciento.

Sin embargo, dijo que en la actualidad ya recuperó el 95% de visitas y que una ventaja del sismo fue la regulación de la normativa urbana y el reordenamiento del sistema de movilidad del centro.

Así, entre las nuevas acciones está una normatividad para transitar como el paso limitado para vehículos de más de cinco toneladas, el paso de no más de un transporte público cada media hora, así como servicios nocturnos para abastecer a los hoteles y restaurantes con agua, gas o comida.

“Incluso, con la ruta segura de movilidad peatonal lo que más se camina son dos calles para llegar al camión del servicio público”, comentó.

Agregó que lo más urgente es acelerar los trabajos de remodelación en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a que ya se acerca la etapa de lluvias y a que los movimientos sísmicos se están presentando con mayor frecuencia.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas