San Miguel de Allende se reactiva, a 120 días de estar cerrado

San Miguel de Allende se reactiva hoy
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Tras cuatro meses de permanecer cerrado, San Miguel de Allende reabre 70 hoteles e implementa filtros sanitarios en entradas y salidas carreteras.

Hoy 15 de julio, el municipio de San Miguel de Allende reinicia su operación hotelera con un 40 por ciento de ocupación máxima.



Jorge Olalde, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de San Miguel de Allende anticipó a Periódico Viaje, que son 70 los hoteles que a partir de este día estarán en operación.

Toda vez que se certificaron y obtuvieron los sellos correspondientes, por parte de las autoridades y la Secretaría de Turismo, al cumplir en tiempo y forma con los los protocolos de higiene y desinfección.

Los cuales fueron establecidos por las autoridades del Ayuntamiento, de Protección Civil de San Miguel de Allende y de la Secretaría de Salud.

Publicidad
Publicidad

“Algunos hoteles lo harán en una fecha posterior y otros más se encuentran todavía en proceso de implementación”, agregó Jorge Olalde.

En cuanto a reservaciones explicó que para estos días entre semana son muy pocas las que han recibido.

Pero, para el fin de semana estos 70 hoteles ya tienen en promedio más de 10 reservaciones garantizadas.

Cabe destacar que las actividades turísticas como albercas, spa, gimnasios, salas de reuniones, iglesias y museos estarán completamente cerradas.

Solo el hospedaje y los restaurantes certificados que cumplen con los protocolos estarán abiertos.

En el recuento de los daños

Esta es la primera vez que un destino abrirá a este porcentaje debido a que estuvo cerrado por completo desde el 15 de marzo a toda actividad turística y de hospedaje.

“Fueron 120 días en que los 135 centros de hospedaje desde hostales a gran turismo estuvieron cerrados, varios no pudieron resistir”, reconoció Jorge Olalde.

Destacó que son entre el 10 y 20 por ciento no pudieron soportar la carga económica, ni conservar su plantilla laboral.

Sin embargo, reiteró que todavía no tienen una cifra oficial, ya que cada empresa ha fijado su fecha de reapertura de manera independiente.

“Posiblemente en un mes, cuando la actividad se haya normalizado en San Miguel de Allende, tendremos la cifra exacta”, indicó Olalde.

San Miguel de Allende será como un búnker

La reapertura de San Miguel de Allende se da aun cuando el semáforo de reactivación estatal se encuentra en rojo y el del municipio también.

“Al estar cerrados por completo estos 120 días, nos dio tiempo para prepararnos, capacitarnos y llevar a cabo la sanitización”, aseguró el presidente de los hoteleros.

Por lo que reiteró que solo las empresas con sellos y certificaciones podrán reabrir.

Además, dijo que decidieron tomar medidas extremas de seguridad, tomando en cuenta la experiencia de otros destinos, cuando han reabierto.

Así que, el Ayuntamiento decidió instalar filtros carreteros en las entradas y salidas de San Miguel de Allende.

Los cuales estarán totalmente controlados y en donde se verificará que quienes lleguen a este destino cumplan con los protocolos de higiene.



Esto es, que usen de manera permanente el cubrebocas, se laven frecuentemente las manos y usen gel sanitizante.

“Todos los accesos estarán controlados, para proteger a nuestro destino y a la comunidad que pueda llegar, sin excepción”, puntualizó Jorge Olalde.

Lee también: https://periodicoviaje.com/turismo-y-economia/guanajuato-obtiene-distintivo-viaje-seguro-pero-continua-semaforo-rojo/

Comentarios



hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas