El patrimonio cultural y religioso de México ya tiene su propia marca y campaña de promoción: “Senderos de Luz. Santuarios de Fe”, se iniciará con tres rutas de las diez que ya se tienen diseñadas y listas, a través de ellas el viajero comprenderá la historia y tradiciones de las localidades que visite.
Este lanzamiento fue realizado por la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y junto con la Pastoral de Turismo y de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, sus titulares: Enrique de la Madrid, Héctor Flores, monseñor Guillermo Ortiz Mondragón y monseñor Carlos Garfias, respectivamente, firmaron la Estrategia de Desarrollo y Promoción para el Turismo Cultural-Religioso.
En el país se han identificado 716 localidades catalogadas como Patrimonio Tangible con valor religioso, cultural y arquitectónico, como son las catedrales, basílicas, iglesias, capillas, conventos y ex conventos. Esta promoción incluye el que se conozca la cultura viva, como son las celebraciones litúrgicas y fiestas patronales.
Si bien las autoridades nacionales aún no tienen estimados los beneficios económicos y de llegada de turistas por la promoción del Turismo Religioso al país, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Asociación Mundial de Viajes Religiosos estiman que a nivel mundial existe un desplazamiento anual de alrededor de 330 millones de turistas que visitan los sitios religiosos más importantes del mundo, con un gasto aproximado de 18 mil millones de dólares.
Según datos de la propia OMT alrededor del 20% del turismo mundial tiene como principal motivo de viaje el Turismo Religioso y Espiritual.
El CPTM invertirá directamente tres millones de pesos, en lo que durará la campaña que será de septiembre a noviembre de este año, pero forma parte del paraguas de la promoción de Viajemos Todos por México, explicó Flores.
Al respecto, María Eugenia González O´Farrill, coordinadora general de “Viajemos Todos Por México”, dijo que las 10 rutas ya cuentan con producto desarrollado y están al alcance de los turistas nacionales en la página del Movimiento.
Esta campaña también está dirigida a la tercera y cuarta generación de mexicoamericanos que viven en Estados Unidos, en particular en California, Ilinois, Texas y Nueva York, será difundida en inglés y español a través de visitmexico.com, Twitter y Facebook.
Se espera tener alcancé en familias, personas mayores y millennials, aunque incluyen múltiples sub nichos que van desde el mercado de peregrinación de lujo, mochileros, viajes institucionales, experiencias orientadas a voluntarios para personas mayores, entre otros.
Por su parte, De la Madrid señaló: “en el mundo se están viviendo tiempos de incertidumbre, estamos viviendo en lo que no son épocas de cambio, sino un cambio de época. También un momento de volatilidad y de duda. Sabemos que se está viviendo también épocas de molestia y rechazo, y estas situaciones nos invitan a acercarnos a la espiritualidad”.
Agregó que la promoción del Turismo Religioso era una de las propuestas más firmes que habían planteado desde el principio de la administración, y desde hace tres años están trabajando en este producto.
La Sectur y CPTM publicaron una guía con las diez rutas, que son:
- Ruta de los Conventos de Guanajuato
- Ruta de los Conventos de la Mixteca Oaxaqueña
- Ruta de San Juan Diego
- Ruta de los Santuarios del Centro de México
- Arte sacro de Yucatán
- Las joyas del barroco mexicano en Puebla
- Misiones de la Sierra Gorda
- Ruta de los conventos de Morelos
- Las misiones del Padre Kino en Sonora
- Ruta de don Vasco