La apertura de nuevos hoteles y la ampliación de la conectividad aérea regional fue lo que anunció Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), en el marco del segundo día de actividades del Tianguis Turístico México 2023.
En una presentación denominada “Las tendencias de viaje” dio a conocer que este año tendrá nuevas conexiones aéreas dentro de México, serán a Cancún, Mexicali, Querétaro y Toluca.
En 2019 tenían vuelos directos solo a 9 ciudades del país, ahora serán con 12 ciudades. Y en la parte internacional, antes de la pandemia conectaban con 19 ciudades de Estados Unidos y para este año serán 27. Así pasaran de 500 frecuencias semanales a 620, esos vuelos se están haciendo con aviones de mayor capacidad.
Para esos viajeros estarán atendiendo las 3 nuevas tendencias turísticas: sustentabilidad, wellness y turismo rural.
Las nuevas inversiones se mantienen en la industria hotelera, así dio a conocer que Lilzi Orcí, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.
Algunos son de las marcas Aman, Gran Velas, St.Regis, un segundo Four Seasons y Park Hyatt.
No dejó de mencionar que “tienen la mejor tarifa hotelera promedio de los destinos de playa nacionales” que está arriba de 500 dólares.
Por otra parte, Esponda precisó que por el nivel de servicios que ofrece el destino, cada visitante registra una derrama de 50 mil pesos en promedio con una estadía de 6.5 noches.
Los Cabos es el tercer destino nacional de mayor recepción de viajeros, después de Cancún y la Ciudad de México, por ello Esponda estimó que en 2023 superarán los 4 millones de visitantes aéreos, de los cuales 70% serán extranjeros y 30% nacionales.
Recordó que 2022 cerró con 3.5 millones de turistas aéreos, de ellos 2.2 millones fueron visitantes internacionales y este rubro tuvo un componente único, el número de viajeros que llegaron en aviación privada que fueron 100 mil.