En el marco de la Copa Mundial, Moscú vivió una de las tradiciones mexicanas más famosas del mundo: Día de Muertos, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se realizó en Gostiny Dvor ante más de 15 mil asistentes de 17 países.
En la festividad hubo catrinas, calaveras y la cantante ruso-mexicana Masha Soboleva, acompañada de un mariachi, quienes cautivaron al público internacional con canciones como “Bésame mucho”, “Cielito lindo” y “El mariachi loco”.
“Lo más enriquecedor fue la unión de los países ante esta celebración mexicana. Gracias a más de 80 voluntarios de diferentes nacionalidades con la voluntad y el gusto de apoyar a México, así el Desfile de Día de Muertos fue posible”, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
Los asistentes esperaban su turno para poder entrar y ser parte de la celebración, debido al éxito del espectáculo se repitió en dos ocasiones. El evento fue captado por alrededor de 60 medios internacionales y nacionales quienes lograron transmitir el impacto que la tradición milenaria de México causó en el recinto.
“El Día de Muertos es una gran experiencia tanto para los visitantes como para los locales. La celebración está llena de decoraciones impactantes, ricos sabores, aromas tentadores y deslumbrantes festividades que han sido transmitidas de generación en generación y que los visitantes en el Mundial de Rusia tendrán la oportunidad de experimentar”, señaló Héctor Flores, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
El evento fue una pequeña muestra de lo que los visitantes internacionales pueden vivir en México durante los meses de octubre y noviembre por las festividades del Día de Muertos, permitiendo a los viajeros experimentar distintas opciones para unirse a esta tradición.
Cada año Aguascalientes realiza el “Festival de las Calaveras” rindiendo homenaje al artista José Guadalupe Posada, creador de la famosa “Catrina”. En Oaxaca, los habitantes construyen la Plaza de la Muerte, en donde los turistas pueden encontrar productos hechos a mano por artesanos, creados especialmente para estas fechas. Y en Veracruz se lleva a cabo el Festival de Mictlán que simboliza los viajes a través de los nueve niveles del inframundo.