Jalisco suspende Ruta del Peregrino por Coronavirus

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

La entidad canceló uno de los encuentros más importantes del año para el Turismo Religioso.

La Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) informó que autoridades eclesiásticas y municipales han decidido suspender actividades relacionadas con la Ruta del Peregrino, así como cerrar los templos de Talpa de Allende a partir del 20 de marzo y hasta nuevo aviso, esto con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

A partir de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la alerta de pandemia de coronavirus, el Gobierno de Jalisco intensificó el trabajo e incluyó a las autoridades eclesiásticas, para brindar información actualizada, llegar a acuerdos y tomar medidas ante la contingencia sanitaria.

La Ruta del Peregrino es una tradición con más de 200 años que comprende el paso por algunos municipios del estado de Jalisco, inicia en Ameca atraviesa montañas de la Sierra Madre Occidental y termina en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, en Talpa de Allende.

Las personas que recorren todo el trayecto caminando o usando medios de transporte se les conoce como peregrinos o romeros. La tradición es recorrer el camino a pie, aunque hay muchas personas que acostumbran hacerlo en bicicleta.

El propósito de la gente que practica ese tipo de Turismo Religioso es visitar a la Virgen del Rosario durante la fiesta de San José que se realiza en marzo y otra fecha importante para la asistencia es Semana Santa.

Como parte de la implementación de protocolos, se recomienda a los peregrinos evitar hacer el recorrido en todas sus caminos y posponer su visita hasta nuevo aviso. Además, a diócesis sugirió a sus feligreses evitar encuentros en agrupaciones numerosas, así como posponer las bodas, bautismos, primeras comuniones y XV años que ya estuvieran programados. 

Comentarios
hrs.

Periodista

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas