Guanajuato busca reactivarse con turismo local

Guanajuato
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Por su conectividad carretera y cercanía a ciudades de estados colindantes, Guanajuato busca colocarse como un destino atractivo para el turismo local.

Tal como han dicho los expertos y autoridades, el turismo local será clave para la reactivación de la industria. Guanajuato se prepara para ello.

El recién nombrado secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel indicó que una vez se reactive la industria, los viajes serán locales y los viajeros llegarán vía terrestre.

Para ello, dijo que en Guanajuato desarrollarán un turismo local.

Publicidad
Publicidad

“Descubriremos lugares que no hemos visitado en nuestro estado, reviviremos las experiencias, y tendremos que ser subsidiarios con nuestro propio territorio”.

Destino para viajeros de última milla

Con esta estrategia de reactivación el estado pretende estimular, con seguridad y garantía para los guanajuatenses y sus visitantes, el consumo y turismo local en los 46 municipios de la entidad.

El secretario Álvarez Brunel destacó que, al estar por debajo de la media nacional en contagios por Covid-19, Guanajuato será destino atractivo para los viajeros.

Además de que contarán con protocolos de sanitización y de prevención en los espacios públicos y privados, así como el manejo de alimentos y bebidas.

Así, los viajeros locales y foráneos se sentirán confiados y seguros al visitar el estado.

Destacó que, entre las ventajas del estado para la llegada de los viajeros, en los últimos dos años se ha mejorado el 80 por ciento de la red carretera estatal con más de 12 mil kilómetros.

Además, de que tienen una conectividad terrestre privilegiada, ya que gracias a la alianza de los estados del Centro-Bajío-Occidente, las personas podrán viajar a Guanajuato en un tiempo menor a tres horas.

Por mencionar algunas distancias y recorridos basados en automóvil desde la ciudad de León son los siguientes:
  • Aguascalientes-124 kilómetros-1 hora con 09 minutos
  • San Luis Potosí-187 kilómetros-2 horas con 19 minutos
  • Querétaro-173.2 kilómetros-1 hora con 45 minutos.
Datos relevantes del turismo en Guanajuato al cierre de 2019
  • 34% en promedio de ocupación hotelera de
  • 2 millones 162 mil 671 visitantes internacionales
  • 74 mil 477 millones de pesos fue la derrama económica
  • 139,900 pasajeros llegaron a su aeropuerto internacional (cifra a febrero 2020)  

Fuente: Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato.

También puedes leer: Viajes después de Covid-19

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X