Cómo cambiarán los viajes después de Covid-19

¿Se puede viajar durante la fase 3?
 
Andrea Mendoza
hrs.
Así serán los viajes después de Covid-19, expertos en el turismo ya advierten algunas modificaciones después de la contingencia.

Tanto las empresas como los viajeros deberán cambiar sus hábitos sanitarios en los viajes después de Covid-19



La pandemia ocasionada por el virus Covid-19 revolucionará tanto la manera de viajar como las medidas sanitarias para hacerlo. Aunque el verdadero cambio será visto hasta que el turismo se reactive, expertos en el tema ya advierten algunas modificaciones después de la contingencia: 

Viajes domésticos

Debido al miedo de viajar y exponer la salud, los primeros viajes que se realizarán, incluso por conectividad, serán los domésticos. Mientras la seguridad vuelve a la población y se levantan las regulaciones de viaje, la opción para quien desee desplazarse será a las comunidades cercanas o a destinos dentro de su país.

Por cuestiones económicas, los viajes después de Covid-19 en carretera tendrán un repunte tanto en autos particulares como en transporte terrestre. Sumado a eso la tendencia (que ya estaba en crecimiento) de los viajes sustentables volverá con más fuerza. La conciencia acerca de apoyar a las comunidades locales y reducir la huella ecológica que provoca los viajes serán una constante que obligue tanto a la industria ser más sostenible como a los viajeros a ser más conscientes. Eso comentó Luis Barrios, presidente y director general de los hoteles City Express, en la conferencia “La nueva era del turismo y su liderazgo hacia un desarrollo sostenible y la agenda 2030”

Transporte aéreo

La recuperación de la aviación será paulatina, un estudio publicado por la Official Aviation Guide of the Airways (OAG, por sus siglas en inglés) menciona que los turistas buscarán más vuelos directos o rutas que les eviten cruzar por varias fronteras, de manera que en su viaje no sea necesario tratar con muchas personas.

Henry Harteveldt de Atmosphere Research Group anticipa que en los filtros en migración serán más agudos, además de realizarse protocolos de seguridad deberán realizarse inspecciones sanitarias a cada pasajero. Aunque en muchos aeropuertos ya están en uso, las cámaras de temperatura serán cada vez más comunes y obligatorias. 

El mismo experto menciona que, al menos por los próximos meses, las aerolíneas deberán dejar el asiento de en medio libre. A esto debe sumársele que las sobrecargos tendrán que usar guantes y cubrebocas para la atención a pasajeros. 

Cruceros 

La industria de los cruceros, además de ser una de las más afectadas, deberá aplicar más y mejores reglas sanitarias tanto en la limpieza de sus instalaciones como en la entrada y salida de sus pasajeros para los viajes después de Covid-19. Al menos este año, muchas líneas de cruceros cancelaron el resto de sus viajes por el año. La caída en reservaciones y los viajes pospuestos harán que 2021 sea un año de repunte para la industria, así lo apunta Rudi Schreiner, fundadora de la compañía de cruceros europeos AmaWaterways.

Los cruceros deberán aplicar nuevas normas para contener enfermedades a bordo, del mismo modo, será necesario que refuercen a su equipo médico y dediquen espacios completos a la contención de gente enferma. En ese sentido, los barcos deberán llegar a nuevos acuerdos con los puertos de desembarque cuando un pasajero contraiga una enfermedad contagiosa.



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas