Celebran al Paricutín

 
Isabel Gordoa
hrs.

El Centro Turístico de Angahuan abrió sus puertas para conmemorar los 75 años de la erupción del volcán Paricutín, lo hizo con danzas, pirhekuas y cocina tradicional, informó la directora de Promoción de Turismo Social del destino, Marta Béjar Maldonado.

El Paricutín en purépecha se dice Parhikutini: lugar al otro lado; es el volcán más joven a nivel mundial nacido el 20 de febrero de 1943, ahora considerado una de la Maravillas Naturales del Mundo con sus tres mil 860 metros sobre el nivel del mar.

Angahuan es una comunidad de más de 11 mil habitantes quienes en su gran mayoría hablan la lengua materna y conservan tradiciones. Se cuenta que los primeros días del mes de febrero de 1943, se registraron los primeros temblores en un terreno en donde se cultivaba maíz, frijol, durazno y manzana, así como con bosques ricos en resina y tejamanil.

El 20 de febrero, ocurre ese inesperado incidente, el cual sepultó a los poblados El Paricutín y San Juan Parangaricutiro. El primero desapareció totalmente, del segundo quedan sus ruinas, conocidas como del Templo de San Juan Viejo, cuya única señal de vida es la antigua iglesia de San Juan Parangaricutiro. En la actualidad es uno de los lugares turísticos al cual se llega a pie o a caballo.

A este evento asistieron entre tres mil y cinco mil visitantes quienes vieron el volcán, visitaron las ruinas del antiguo templo de San Juan de las Colchas y el río negro de la lava, además recordaron uno de los hechos que marcó la historia de Michoacán.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas