Alemania, un destino hídrico

Augsburg_Luftaufnahme_Wolfzahnau (1)
 
Corina Tlali Ortega
hrs.

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO integró al Sistema de Gestión del Agua de Augsburgo, Alemania, al registro del Patrimonio Mundial; dicho nombramiento se determinó en la sesión número 43 del organismo, la cual tuvo lugar en Bakú, Azerbaiyán.

El Sistema de Gestión del Agua de Augsburgo ha generado importantes innovaciones tecnológicas en ingeniería hidráulica, demostrando el uso ejemplar de los recursos hídricos a lo largo de siete siglos.

El sistema incluye las fuentes de agua potable y de proceso, agua de manantial y agua de río, respectivamente. La red de distribución que mantuvieron los dos tipos de agua en estricta separación en todo el sistema se reconoce como un acto transformador e histórico; las torres de agua que datan del siglo XV al XVII tenían la función de albergar maquinaria de bombeo impulsada por ruedas hidráulicas y turbinas; a esto se suma, un sistema de tres fuentes monumentales con calidad artística; Hochablass Waterworks, sitio que representa la ingeniería hidráulica vanguardista de finales del siglo XIX; y finalmente las centrales hidroeléctricas que continúan proporcionando energía sostenible.

Publicidad
Publicidad

Augsburg_Wasserwerk_am_Hochablass

“Con el reconocimiento del Sistema de Gestión del Agua de Augsburgo como Patrimonio de la Humanidad, la UNESCO honra un tesoro incomparable que la ciudad ha conservado desde su fundación. La ubicación de Augsburgo en la confluencia de los ríos Lech y Wertach no es coincidencia. Augsburgo disfruta del desarrollo económico y cultural de las aguas de los ríos y la abundancia de agua potable”, comentó el Dr. Kurt Gribl, alcalde de la ciudad.

El destino alemán desarrolló un intercambio internacional de ideas sobre el suministro y la generación de agua que, a su vez, inspiró a los ingenieros locales en la búsqueda de innovaciones, las cuales en su mayoría fueron probadas e implementadas en Augsburgo por primera vez.

Los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO son ejemplos sobresalientes de la historia humana e historia natural. En 1978, se abrió la Lista del Patrimonio Mundial con 12 sitios, actualmente son mil 92 instalaciones en 167 países de todo el mundo, de las cuales 44 están en Alemania. México, por su parte, cuenta con 36 Sitios Patrimonio Mundial, entre culturales y naturales.

Comentarios

hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X