Designa la Unesco dos parques mexicanos

 
Redacción
hrs.

Los geoparques “Comarca Minera”, de Hidalgo, y la “Mixteca Alta”, de Oaxaca, fueron dos de ocho sitios geológicos a nivel internacional que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó como geoparques mundiales. Investigadores de la UNAM coordinaron su postulación.



El nuevo reconocimiento mundial otorgado por la Unesco a Oaxaca, se suma a otros dos anteriores: el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Alban.

El comunicado de la Unesco subrayó que los geoparques contribuyen a la observación del cambio climático y de los riesgos de desastres naturales, así como a la sensibilización del público frente a estos fenómenos y la elaboración de estrategias comunitarias para atenuar sus efectos.

Estos lugares también ofrecen la oportunidad de fomentar un turismo compatible con la conservación del medio ambiente, una cuestión de especial relevancia en el actual Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado así por la ONU.

Geoparque Mundial “Comarca Minera” ubicado en el Estado de Hidalgo. Tiene las formaciones geológicas más notables del sitio son sus prismas basálticos, formaciones de roca volcánica en forma de columnas. Los prismas basálticos del geoparque datan de 2,58 millones de años atrás y superan los 40 metros de altura. Son las columnas de basalto más famosas de todo México y se cuentan entre las más altas del mundo.

Geoparque Mundial ‘Mixteca Alta’ se halla en la Sierra Madre del Sur mexicana, que corre paralela a la costa del Estado de Oaxaca. El geoparque está surcado por senderos que los visitantes pueden recorrer acompañados por guías indígenas, a fin de conocer el patrimonio geológico de la región y su relación con los elementos característicos de ésta en el plano ecológico, arqueológico e histórico.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas