Nuevo hotel boutique en la Mixteca Alta de Oaxaca

 
Margarita Solís
hrs.

El primer hotel boutique de la Mixteca Alta de Oaxaca fue inaugurado: Hotel Casa Franco. Está ubicado en el Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula, la inversión fue hecha por empresarios locales.

Esta inversión es la primera en su tipo en el municipio de Teposcolula, tras dos años de recibir la declaratoria como Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo federal, lo que le permitirá a la localidad contar con una mayor oferta turística de calidad.



                                

 

Al respecto, Abdón Vázquez, subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Oaxaca, indicó que los Pueblos Mágicos, en sí, tienen magia, pero es necesario concretar servicios y hoteles de calidad como es el Hotel Casa Franco, para darle a estas poblaciones el “plus” que necesitan.

“Es necesario tener esfuerzos como este para poder concretarse, y también darle a los Pueblos Mágicos ese plus que se necesita y generar este tipo de servicios. Tener un hotel boutique en Teposcolula me facilita mucho el trabajo que se me ha encomendado”, aseguró Vázquez.

En el evento inaugural, el funcionario que asistió en representación de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, anticipó que a partir de la ingeniería de la Sectur Oaxaca, se fortalecerá la Ruta Dominica y se transformará en la Ruta Mixteca para abarcar muchas más poblaciones de la región.

De tal suerte, resaltó, que Teposcolula se convertirá en un “clúster emergente” para detonar el turismo; por ello, insistió, es importante contar con inversiones como el Hotel Casa Franco.

El Hotel Casa Franco es un hotel boutique de 11 habitaciones, cuenta con patio central, capilla y restaurante-bar. Está albergado en una casona construida a mediados del siglo XIX, por el Teniente Coronel Justo Franco, integrante del Ejército de Oriente, al mando del General Porfirio Díaz. En 1986, la casona fue declarada Monumento Histórico.

Ricardo Franco, presidente de Promotora Franco, indicó que el hotel es una obra de reconstrucción y adaptación de casi tres años, ya que solo se conservaba la fachada y el arco mixtilíneo del vestíbulo principal. En este periodo, mencionó que se realizó un esfuerzo extraordinario en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Oaxaca para conservar los trazos originales.

                                             

“Iniciamos actividades en marzo de 2015, y ocho meses después tuvimos una gran noticia: el Gobierno de la República hizo la declaratoria de Pueblo Mágico a Teposcolula, por lo que los tiempos no pudieron ser mejores”, indicó Franco.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas