10 postales para conocer el Jardín Surrealista de Edward James

Imágenes para inspirarte a viajar después de la cuarentena.
 
Corina Tlali Ortega
hrs.
¿Cuál será tu coordenada de viaje cuando finalicé la contingencia? En tu mapa marca Xilitla y sumérgete en el Jardín Surrealista de Edward James.

1. El jardín se compone por 36 esculturas repartidas en 37 hectáreas, el telón de fondo de cada pieza es la naturaleza de la Huasteca Potosina.

2. A este sitio también se le conoce como “Las Pozas”, se le llama así porque está inmerso entre cascadas, pozas naturales y fauna. 

3. Su construcción se remonta hacia el año 1947, cuando Edward James adquirió una plantación de café en Xilitla.

4. De inicio el terreno se mantuvo como un jardín de orquídeas, además era el hogar de animales como ocelotes, serpientes, ciervos, flamencos y diferentes tipos de aves.

5. En 1962 una helada terminó con toda la vegetación y James decidió idear un proyecto, el cual consistió en la creación de estructuras que funcionaran como protección de las plantas y animales que ahí vivían.

Elige alguna de las pistas de abajo y dale play para escuchar música de fondo mientras sigues leyendo esta nota sobre el Jardín Surrealista de Xilitla.

6. Para darle su toque personal, Edward James planeó elementos oníricos que dieron vida a esculturas como “La escalera al cielo”, “El Portón de San Pablo”, “Las orquídeas de concreto” o “Las Manos del Gigante”.

7. El jardín se compone por múltiples pasillos, algunos amplios otros angostos, unos llevan a las pozas y otros a ningún lado.

8. Es un sitió laberíntico que tiene escaleras que llegan hasta las copas de los árboles, hay una torre de tres pisos que tiene rincones secretos, los cuales sorprenden a los visitantes.

9. Más de 150 personas trabajaron en el proyecto, incluidos carpinteros, albañiles y jardineros. La construcción se detuvo hasta 1984, cuando Edward James falleció.

10. En 1991, después de la rehabilitación de sus piscinas (naturales y artificiales), así como de sus hermosas cascadas de agua color turquesa, el Jardín abrió sus puertas al público en general, posicionándose rápidamente como uno de los lugares más emblemáticos de San Luis Potosí.

Publicidad
Publicidad

hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X