¿Usar o no usar cubrebocas?

 
Lucero Santiago
hrs.
Los países asiáticos tienen como medida de prevención no salir a la calle sin mascarillas, en México hace unas semanas aún se debatía su uso.

Mucho se ha debatido sobre el uso de los cubrebocas, y es que desde el inicio de la propagación de Covid-19, instituciones de salud dieron a conocer que solo era necesario en caso de padecer tos y estornudos. Pero al parecer su uso tiene que ser casi obligatorio a la hora de salir a lugares concurridos. 

La OMS previamente dio a conocer que si bien su uso no ayuda a evitar el contagio, sí  ayuda a prevenir en estos casos: 

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.

Y recomendó seguir un buen manejo de estas para que sean efectivas:

Publicidad
Publicidad

  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

No obstante, la UNAM y otras instituciones así como especialistas recomendaron ampliar su uso durante estos próximos días ya que los números en México incrementaron:

“En condiciones de aglomeración como transporte público, metro, camiones, metrobús, mercados, filas y tiendas, se debe priorizar el uso de cubrebocas, afirmó el doctor Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus.  

Si bien los cubrebocas ya escasean desde hace algunas semanas el médico consideró que es posible fabricarlo en casa con diferentes tipos de pañuelos, “siempre será mejor esta protección a no tener nada en las situaciones que hemos descrito”, explicó.

Las recomendaciones para evitar contagios es usar el cubrebocas N95, en caso de no contar con ello es importante usar uno “sencillo” de uso común tras tener un resfriado pero recordar que tiene un uso máximo de 10 minutos a media hora. 

Comentarios

hrs.

Editora digital de Periódico Viaje. Mi destino favorito es Corea del Sur y por supuesto Asia. Disfruto del mundo del internet y de comprender a las nuevas comunidades digitales.
[email protected]

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X