OMS declara que el coronavirus es una pandemia

 
Redacción
hrs.

Hay 118,000 casos reportados a nivel global en 114 países.

La Organización Mundial de la Salud declaró que el COVID-19 puede considerarse como pandemia debido al aumento de casos, a las muertes registradas, por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, y los niveles alarmantes de inacción.



Hasta el momento de manera oficial hay registrados 118 mil casos en 114 países y 4,291 muertes debido a la enfermedad. 

De acuerdo al organismo, en las próximas semanas el número de casos, de muertes y de países afectados seguirá aumentando.

“Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza que representa este virus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer”, comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la organización.

El funcionario enfatizó que la prioridad de los países debe ser proteger la salud, minimizar las interrupciones económicas, sociales y respetar los derechos humanos.

Aunque la prioridad de la OMS es procurar la salud pública declararon que trabajan con socios en todos los sectores para mitigar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus también señaló que la problemática del coronavirus no es únicamente una crisis de salud pública, es una problemática que afectará a todos los sectores, por lo que cada industria y cada individuo deben participar en la lucha.

De la misma manera hizo un llamado a los gobiernos de cada país a construir una estrategia de control enfocada en prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto. 

Para lograrlo aseguró que será necesario primero, prepararse y estar listos; segundo, detectar proteger y tratar los casos; tercero, reducir el riesgo de transmisión; cuarto, innovar y aprender. 



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas