Los riesgos de Covid-19 por saturar las autopistas

Autopista México-Cuernavaca
 
Víctor Cisneros
hrs.
Existen diferentes riesgos de contagiarse de Covid-19 en las casetas de las autopistas. El caso de la México-Cuernavaca es un mal ejemplo
El fin de semana vacacionistas saturaron la autopista México-Cuernavaca sin importar los riesgos por Covid-19

Este fin de semana, conductores saturaron la autopista México-Cuernavaca sin importar el riesgo de contagio por Covid-19.



Sin embargo, la aglomeración de automovilistas en la caseta es un factor de riesgo para contraer covid.

“Mientras nadie se baje del auto o interactúe cara a cara con alguien más, los riesgos de adquirir Covid-19 son bajos”, indicó María del Sol Alamilla, especialista en Salud de la Universidad La Salle.

Riesgos Covid-19

“El riesgo de permanecer en un automóvil no es significativo si no se comparte con personas ajenas con las que se vive”, dijo en entrevista Jorge Baruch, encargado de la Clínica del Viajero de la UNAM en el AICM.

Publicidad
Publicidad

Sin embargo, Baruch Díaz indicó que el riesgo de hasta un 80 por ciento existe si el vehículo se comparte con gente con la que no se sabe si está infectada además del contacto externo.

“Donde sí hay riesgo es en el intercambio y contacto directo entre los automovilistas y las personas en las casetas”, aseguró.

Asimismo, todos los objetos como el dinero que están en constante intercambio, de mano en mano, son un factor de riesgo más.

“El dinero y cualquier otro objeto siempre son un factor de riesgo y está documentado que el efectivo es un medio de transmisión”, aclaró.

Viajar por carretera

Baños y fuera del auto

Otro factor son los baños públicos, ya que se pueden concentrar las partículas de SARS-CoV-2.

“Los lavamanos en los baños públicos también son factores de riesgo porque no siempre hay un lavado correcto”, añadió.

Además, estos lugares no cuentan con protocolos constantes de limpieza y las partículas de Covid-19 se concentran en estos sitios.

En un reciente estudio se señala la posibilidad de que el coronavirus se pueda transmitir a través de las heces fecales.

O bien, el bajarse del auto por cansancio o por calor y permanecer cerca de otros automovilistas que hicieron lo mismo es otro factor de riesgo.

“Las conglomeraciones en este tipo de embotellamientos pueden ser de riesgo alto porque no se toma en cuenta todo lo que hicieron las personas antes de llegar ahí”, respondió la especialista de La Salle.

La congestión vehicular fue de nueve kilómetros, del km 34 al 43 hacia la Ciudad de México con 30 minutos de espera a la caseta, reportó Capufe.



El doctor acotó que no debería haber tanto flujo de autos a ningún destino ya que es un riesgo porque pueden aumentar la tasa de contagios y hasta importarlo a zonas rurales por viajar de manera irresponsable.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones son:

  • Evitar el uso de baños públicos
  • Desinfectarse las manos antes de abrir la puerta del auto o subir al vehículo
  • Usar cubrebocas si se viaja con personas ajenas a la familia
  • Usar formas de pago en casetas donde no se requiera el uso de efectivo (priorizar el telepeaje)
  • No interactuar con los vendedores ambulantes en las casetas

Te puede interesar: Destinos que reabrieron y cerraron tras rebrote

Comentarios



hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas