Si tiene interés de viajar a Europa a finales de 2022 necesitará el permiso del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), ya que México está entre los 60 países que deberán presentar el documento para visitar alguna de esas naciones.
El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes también se conoce en español como SEIAV, entonces ETIAS y SEIAV son exactamente lo mismo.
Los 26 países miembros del Espacio de Schengen son los que solicitarán el permiso ETIAS o SEIAV.
Los viajeros mexicanos podrán visitar cualquiera de los 22 países miembros de la Unión Europea (UE) que forman parte de Schengen, como Alemania, España, Francia o Polonia. También podrán visitar los cuatro países no miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), como Islandia y Noruega.
El permiso ETIAS también se extiende a las Islas Canarias y Madeira, que están físicamente fuera de la UE, pero forman parte de los países Schengen.
Los 26 países Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.
“La introducción del permiso ETIAS no modificará el tránsito libre, pero si será un requisito obligatorio de entrada a Europa”, lo informó través de su página web.
REQUISITOS PARA ETIAS
Los mexicanos deberán cumplir con algunos requisitos para obtener el permiso ETIAS; los documentos que les solicitarán serán:
- Pasaporte mexicano válido
- Tarjeta de crédito / débito
- Dirección de e-mail válida
En el caso del pasaporte, entre los requisitos a cumplir por los mexicanos es que sea válido por al menos tres meses más de su estancia prevista en Europa.
El permiso ETIAS para viajar a Europa en 2022 tendrá un costo, sin embargo, aún no se precisa la cantidad.
Pasos para obtener ETIAS
- Acceder al formulario de solicitud en línea en página web de ETIAS
- Proporcionar los datos biométricos
- Presentar documentos de identificación y garantía
- Información de contacto actualizada
- Indicar el país Schengen al que se llegará
- Responder preguntas sobre situaciones personales y de seguridad
- Especificar si hay relación familiar con un ciudadano europeo
Una vez enviada la solicitud, la información se verificará en varias bases de datos criminales, ciudadanas e informativas para determinar que es verídica.
Si la solicitud es aprobada se enviará un correo electrónico con la autorización ETIAS. A partir de ahí, se puede imprimir y presentar junto con el pasaporte al llegar al puerto de entrada de la zona Schengen de la Unión Europea.