X
Advierten a turistas sobre “agencias de viajes fantasmas” | Periódico Viaje

Advierten a turistas sobre “agencias de viajes fantasmas”

 
Margarita Solís
hrs.
Las agencias de viajes deben estar inscritas al Registro Nacional de Turismo, así se evitarán fraudes de esas "empresas fantasmas”.

Para evitar que los turistas sean engañados por las “agencias de viajes fantasmas”, las autoridades y empresarios turísticos insistirán en la inscripción al Registro Nacional de Turismo (RNT).



Las redes sociales han sido los sitios preferidos por las “agencias de viajes fantasmas” para publicar atractivas ofertas, así como dar “facilidades de pago”.

Ante ello, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur); Surit Berenice Romero, subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y presidentes de asociaciones turísticas, exhortaron a comprar en las agencias de viajes autorizadas los servicios que se requieran para las próximas vacaciones.

Los turistas deberán comprobar que la agencia donde están comprando su viaje esté inscrita al Registro Nacional de Turismo (RNT).

De acuerdo con la subprocuradora, la Profeco ha recibido 18 mil quejas del sector turístico, de las cuales 40% fueron compras por internet, y de ésas 8% fueron quejas que involucraron algún tipo de fraude, siendo el principal motivo la venta de paquetes vacacionales por parte de “agencias de viajes fantasmas” o inexistentes.

En lo que va del año, se detectaron 130 vínculos electrónicos presuntamente fraudulentos, 75 de ellos se ostentaban como agencias de viajes:

  • 77 páginas de internet
  • 53 perfiles en redes sociales

Romero dijo cuáles eran las características de las “agencias de viajes fantasmas” y que los consumidores deberán revisar para evitar fraudes:

  • Presentan precios muy bajos, a veces casi irreales
  • No proporcionan datos que permitan la identificación y localización del supuesto proveedor como dirección, teléfono, correo electrónico, nombre o razón social
  • Solicitan hacer el pago en tiendas de conveniencia o por transferencias bancarias sin mencionar el usuario de la cuenta
  • Eliminan o cancelar los comentarios, reseñas u opiniones por parte de los usuarios

Por su parte, Judith Guerra, presidenta del Grupo Mexicano de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), agregó que recientemente 600 agencias pertenecientes dicha asociación renovaron su registró al RNT, y 200 se registraron por primera vez.

También te puede interesar leer:



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas