X
5 tips para el avistamiento de ballenas grises | Periódico Viaje

5 tips para el avistamiento de ballenas grises

 
Margarita Solís
hrs.
Los turistas deben considerar 5 tips para realizar el avistamiento de ballenas grises en La Paz, destino que han elegido para reproducirse.

Aún hay tiempo para disfrutar del avistamiento de ballenas grises en La Paz, Baja California Sur, la temporada concluirá entre las últimas semanas de marzo.



Los cetáceos recorren nueve mil kilómetros desde Alaska hasta llegar a las costas del Pacífico mexicano donde se reproducen y tienen a sus ballenatos.

Esa experiencia pueden disfrutarla los turistas entre los meses de enero y marzo de cada año.

Avistamiento de ballenas grises en La Paz.

Aquí 5 tips para disfrutar del avistamiento de ballenas grises en La Paz:

  1. El avistamiento se disfruta en la localidad de Puerto Chale, localizada a 170 kilómetros de la ciudad de La Paz. El servicio lo ofrecen cooperativas locales.
  1. Los operadores de los tours cuentan con los requerimientos solicitados por la Profepa, CONANP y la Secretaría de Marina.
  2. Antes de adquirir cualquier paquete, se recomienda preguntar al guía por sus certificaciones y por los requisitos a cumplir como turista para cuidar el medio ambiente.
  3. En seguimiento a las normas y protocolos de seguridad sanitaria, para realizar el avistamiento se respeta un aforo establecido por embarcación, según el semáforo de salud vigente.
  4. La ballena gris se encuentra protegida internacionalmente a través de la Comisión Ballenera Internacional de la que México forma parte

La ballena gris fue víctima de la caza desde mediados del siglo XIX y hasta principios de XX. En 1870 su captura se detuvo porque disminuyeron notoriamente sus ejemplares, pero fue hasta 1972 que el gobierno decretó la creación de los primeros santuarios en las Lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre-Guerrero Negro en Baja California Sur.

Avistar a la ballena gris es una de las actividades más importantes para Baja California Sur; atrae a visitantes nacionales e internacionales representando una importante derrama económica para los municipios y el estado.

También te puede interesar leer:



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas