Pandemia acelera digitalización de mipymes turísticas

Tecno 1
 
Víctor Cisneros
hrs.
Las mipymes turísticas que transiten a tiempo a la digitalización podrán sobrevivir a la crisis por Covid-19, hay quiene ya operan de forma híbirda.

Debido a la crisis a causa de la pandemia de Covid-19, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) turísticas tuvieron que acelerar su digitalización para poder competir y sobrevivir.

El 98.9% de las empresas de la industria sin chimeneas pertenecen a este rubro, de las cuales 80% son micro; 15.2% son pequeñas y 3.7% son medianas.

Aunque el proceso de digitalización de las mipymes turísticas ya inició en algunos casos, un estudio de la consultora IDC prevé que la transición de todo el espectro tarde al menos cuatro años y generar, en 2024, aportaciones de hasta 65 millones de dólares al PIB nacional.

Google apoya con su programa “Crece con Google” a la digitalización de pymes en México.

“Como parte del proceso de digitalización las empresas turísticas deben generar estrategias para subsistir en la pandemia. Con la digitalización, las pequeñas empresas pueden ofrecer mayor esquema de negocio que las grandes que, aunque tienen las mismas capacidades, el precio es más alto”, dijo en entrevista María del Rosario Ancheita Ocampo, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle y especialista en mercadotecnia.

Las mipymes deben tomar en cuenta estos puntos:

  • Medidas de seguridad contra Covid-19 para los clientes en sus viajes y estancias
  • Inyectar recursos a sus plataformas o páginas web
  • Implementar estrategias de marketing para sobresalir en el mundo digital
  • Chatbots para responder rápido y de forma eficiente a los posibles clientes y a los que ya lo son
  • Presencia en diversas aplicaciones para tener mayor alcance, en especial en las apps de reservaciones
  • Capacitación de los empleados en temas digitales
  • Dar oferta o promociones para los usuarios

También te puede interesar leer: BODAS POP UP, REACTIVAN EL TURISMO DE ROMANCE

Alejandro García, director de ventas y oficinas regionales de Corporate Travel Services (CTS) Travel Leaders México, comentó que la industria de viajes de negocios tuvo que readaptarse a la llamada nueva normalidad con la implementación de nuevos formatos para eventos híbridos, con una parte presencial y otra digital.

De acuerdo con la OCDE, las pymes y mipymes representan el 95% del tejido empresarial de Latinoamérica.

“La pandemia nos obligó a acelerar el desarrollo de una plataforma para trabajar de forma híbrida con los turistas de negocios para mejorar la experiencia como la creación de avatares”, indicó en entrevista Alejandro Ramírez Tabche, CEO de Business Travel Consulting (BTC).

AQUÍ PUEDES LEER LA EDICIÓN COMPLETA DE NOVIEMBRE:

Comentarios
hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas