Mientras en el mundo se siguen debatiendo los límites éticos y legales del uso de la Inteligencia Artificial en algunos ámbitos, esta tecnología ya es aplicada en hoteles y restaurantes para minimizar el desecho de comida y optimización de recursos.
Amy Bourne, directora global de sostenibilidad de Marriott International, opina que el uso de la tecnología puede ser clave en la optimización de recursos y prácticas considerando que alrededor del 10% de las emisiones de gas provienen de la industria del turismo, según la Organización de las Naciones Unidas.
La directora estuvo en México durante The Exchange, organizado por Marriott. Tras su participación en el evento, que tiene como objetivo brindar herramientas a los hoteleros y meeting planners para brindar mejores experiencias a sus clientes, detalló cómo es que el gigante hotelero y otras marcas está haciendo uso de Inteligencia Artificial para lograr sus objetivos de desarrollo sostenible.
Para el caso específico de Marriott, varios hoteles de la cadena están trabajando con Leanpath y Winnow, ambas compañías desarrollaron diferentes tecnologías para reducir el desperdicio de comida.
Las herramientas, explica Bourne, analizan y toman fotografías de los desechos de comida una vez que están en la basura. Después suben la información a una nube en la que clasifican qué tipo de alimentos son los que más se tiran.
Tras hacerlo, la inteligencia ofrece recomendaciones para reducir la cantidad de comida que más se desperdicia o hacer porciones más pequeñas. Luego analiza patrones de consumo para que los chefs de los hoteles tomen mejores decisiones en cuanto a los alimentos que se preparan.
“Las sugerencias pueden ser incluso cambiar el gramaje de un pan, si se detecta que de cada pieza se desperdician algunas partes, la sugerencia puede ser cambiar el tamaño de 11 a 7 onzas”.
Desde la perspectiva de Bourne, las alianzas son clave para lograr la sostenibilidad. No sólo con los asociados, sino con toda la cadena de valor e incluso competidores.
Hace 14 años, Marriott y los principales actores de la industria hotelera crearon una metodología para medir de manera unitaria la huella de carbono y de agua para que todas las compañías hoteleras tengan los mismos estándares.
“La sostenibilidad requiere de alianzas, en la industria de la hospitalidad dos ejemplos de ello son la “Iniciativa de medición de carbono en hoteles” y “La metodología de medición de residuos hoteleros” ambos impulsados por la Alianza Mundial para la Hospitalidad Sostenible” comentó.
Uno de los compromisos de la alianza es que si alguna compañía encuentra mejores prácticas y soluciones a problemas diarios deben compartirlos al resto de la industria.
Marriott tiene la meta de que para finales 2025, todos sus hoteles tengan una certificación internacional hecha por un tercero que demuestre que su operación se basa en la eficiencia energética, eficiencia en el manejo de agua y correcto manejo de residuos.