Las ciudades de San Miguel de Allende, en México, y Cusco, en Perú, firmaron una alianza para preservar su patrimonio cultural tangible e intangible.
Autoridades de cada ciudad suscribieron un acuerdo de hermanamiento, donde además de comprometerse a cuidar su patrimonio, también realizarán intercambios culturales y promoción turística.
Se prevé que con las relaciones entre ciudades hermanas habrá beneficios mutuos a las comunidades y mejorará la calidad de vida de sus pobladores.
San Miguel de Allende y Cusco se comprometieron a los siguiente:
- Preservación del patrimonio cultural tangible e intangible
- Desarrollar acciones de cooperación como fomentar la participación en congresos, simposios y coloquios
- Ambos temas con el fin de incrementar los servicios y los flujos de viajeros entre las ciudades
En cuanto al intercambio cultural se comprometieron a establecer mecanismos de promoción y espacios en los que se fomente el acercamiento entre ambas culturas.
Y en el tema de promoción turística ambas ciudades establecerán campañas para difundir sus atracciones turísticas.
Cabe recordar que Cusco y San Miguel de Allende son ciudades Patrimonio de la Humanidad, declaradas por la UNESCO.
San Miguel de Allende, ciudad que pertenece al estado de Guanajuato, dio a conocer a través de su Secretaría de Turismo que “aplaude los esfuerzos de ambas ciudades que fomentan intercambios culturales y educativos y, a su vez, promueven el turismo y logran relaciones de amistad entre los pueblos, consolidándolos como destinos mundiales”.
El acuerdo de hermanamiento lo firmaron Jesús Gonzalo González Rodríguez, presidente municipal de San Miguel de Allende, y Víctor Germán Boluarte Medina, alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco.