Los cruceros que soliciten atracar en puertos de México lo podrán hacer en cumplimiento con el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las secretarías de Salud y de Turismo (Sectur) federales reiteraron su compromiso de respetar los protocolos de bioseguridad establecidos a nivel nacional e internacional.
Si hay síntomas
Ambas dependencias precisaron en un comunicado que si algún pasajero tiene síntomas de Covid-19 o su prueba resulta positiva al virus, le darán atención médica.
Los cruceristas que sean asintomáticos o tengan un cuadro leve deberán mantenerse en cuarentena preventiva.
Sin embargo, quienes presenten síntomas de gravedad serán atendidas en los hospitales de las ciudades en las que se encuentre el crucero.
Libres de virus
En el caso de los pasajeros que no presenten síntomas de Covid-19 podrán desembarcar y realizar sus actividades turísticas cumpliendo con las medidas de prevención:
- Uso correcto de cubrebocas
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón
- Uso de alcohol-gel al 70%
- Sana distancia
Adicionalmente se informó que el crucero al que se le negó atracar en dos puertos marítimos en México será recibido en Guaymas, Sonora. El buque recibirá el apoyo que necesite por parte del gobierno de esa entidad.
“Nuestro país mantiene su política de solidaridad y fraternidad, así como el principio de no discriminación hacia todas las personas”, publicó la Sectur.
Ante ello, la dependencia precisó que las autoridades sanitarias y de turismo proporcionarán la asistencia médica necesaria a quienes visitan México por motivos recreativos, laborales, comerciales y académicos, entre otras actividades “que se ejerzan cumpliendo las leyes nacionales”.