México entra en Fase 2 por coronavirus, ¿qué significa?

 
Víctor Cisneros
hrs.

Preparan plan nacional

Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyera a México dentro de la Fase 2 por coronavirus, el gobierno mexicano prepara un plan nacional para enfrentar la pandemia.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que a esta etapa del covid-19 se le conoce como de transmisión, lo más importante no es detectar de dónde provienen los casos comunitarios, sino aislarse.

Te puede interesar: Coronavirus gana: posponen a 2021 los Juegos Olímpicos de Tokio

Publicidad
Publicidad

Hasta el momento hay 367 casos confirmados y cuatro personas fallecidas. El 1% de los casos se reportan como graves y 89% sin complicaciones.

El presidente López Obrador indicó que prepara una estrategia para atender a la población, que incluye apoyos monetarios y cuarentena, así como el cierre de cines, plazas y actividades no necesarias.

¿Qué significan las Fases 1, 2 y 3?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la Fase 1 es de “importación viral”: los mexicanos se contagian de extranjeros que traen el virus al país. Así comienzan la expansión del covid-19.

Te puede interesar: Sectur lanza video donde llama a mantenerse unidos ante Covid-19

La segunda fase se llama de “expansión comunitaria“. Hay muchos contagios y no se sabe de dónde provienen, por lo que se considera que mexicanos contagian a otros mexicanos.

Y la Fase 3 es el escenario donde se puede considera un “escenario epidémico“. Esto significa que hay miles de casos en el país ya confirmados.

Medidas ante Fase 2 del coronavirus. Foto: Gobierno de México

Afectaciones al turismo

Esta nueva Fase de covid-19 podría impactar aún más al turismo por el cierre de plazas comerciales y suspensión de actividades como festivales y carnavales.

En Quintana Roo cerca del 40% de los empleados del sector perderían sus trabajos, mientras que aerolíneas han optado por bajar sus frecuencias y condonar cargos por cambios de vuelos.

Mientras que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), indicó en su último reporte que se pierden cerca de un millón de empleos diarios a nivel internacional por el coronavirus.

Comentarios

hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X