España certifica a Tequila como Destino Turístico Inteligente

 
Margarita Solís
hrs.
Tequila ha cumplido con los cinco pilares para que España le otorgue la certificación como Destino Turístico Inteligente.

Tequila recibió la certificación como Destino Turístico Inteligente por parte la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), del Ministerio de Turismo de España.

Además de mantener sus características de Pueblo Mágico, Tequila cumplió con el sistema de gestión permanente de un modelo turístico inteligente que España le pedía para obtener dicha certificación.

Los cinco pilares con los que cumplió Tequila para convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) de México y América Latina fueron:

  • Innovación
  • Tecnología
  • Sostenibilidad
  • Accesibilidad
  • Gobernanza
Iglesia en Tequila, Jalisco.

De acuerdo con el modelo DTI, el 80% de las acciones son no tecnológicas y el 20% sí lo son. De esa forma se gestionó el crecimiento de Tequila que, de tener 20 mil habitantes y 18 mil turistas al año en 2013, pasó a 50 mil residentes y 500 mil visitantes en 2019.

Con la certificación Tequila formará parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), que comprende 80 destinos españoles.

Federico de Arteaga, responsable de la implementación del proyecto de DTI en Tequila, dijo que el pilar tecnológico lo aprovecharon residentes y turistas con el servicio de Wi-Fi gratuito en el Centro Histórico, al que se conectaron 300 mil personas al año. 

Agregó que hay una App con la Ruta del Tequila que contiene información de comercios, productos turísticos y servicios. Los visitantes conocerán las opciones de hoteles, negocios y actividades.

Las pequeñas, medianas y grandes empresas se verán beneficiadas con la aplicación y con la derrama económica. 

En el pilar de accesibilidad, Tequila avanzó en la atención con personas con discapacidad al construir rampas, mejorar los productos turísticos dentro y fuera de los hoteles, ofrecer lenguaje de señas, generar traducciones en Braille, entre otros.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas