Las restricciones fronterizas incluyen el turismo y otros viajes no esenciales
De nueva cuenta, el gobierno de México y EU extendieron el cierre fronterizo entre ambos países a causa de la pandemia de Covid-19.
Esta es la cuarta ocasión en que se aplaza la reapertura para el libre tránsito en la frontera norte del país hasta finales de agosto.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que que las restricciones para los viajes no esenciales se extienden 30 días.
“Tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19, planteó a la extensión, por 30 días más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, publicó en Twitter.
La cancillería notificó que ambos países buscarán coordinar medidas sanitarias en la frontera por la pandemia de coronavirus.
“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de agosto de 2020”, dio a conocer la SRE.
El cruce fronterizo se mantiene abierto para ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes.
Te puede interesar: Japón extiende restricciones a turistas mexicanos
También para personas con alguna urgencia médica, laboral o académica que sea considerada como esencial.
Sin embargo, los viajes de placer por aire o tierra siguen prohibidos al no considerarse como actividades esenciales.
Se detuvieron los procesos migratorios abiertos en Estados Unidos, lo que provocó que miles de migrantes quedaran varados en la frontera.
Asimismo, algunos trámites turísticos como la visa americana quedaron suspendidos hasta nuevo aviso por el cierre de las fronteras.
La frontera entre México y EU es una de las más activas del mundo donde cruzan más de un millón de personas cada día.
También se intercambian bienes y servicios por un valor de mil 700 millones de dólares a diario.