Uno de los trastornos más comunes en viajes de larga distancia es el jet lag. Aunque podría pensarse que se trata sólo de alteraciones del sueño, se trata de afecciones en el ritmo circadiano que incluyen cambios físicos, mentales y conductuales.
La doctora Carmen Amezcua, psiquiatra integrativa, explica de qué se trata, cómo afecta a las personas y también cómo se puede prevenir.
El desfase horario es un trastorno temporal del sueño que puede afectar a cualquier persona que viaje y pase por varios husos horarios.
Este desfase puede provocar insomnio, irritabilidad, fatiga, falta de concentración, ansiedad, dolor de cabeza, cambios en el estado de ánimo y problemas gastrointestinales como estreñimiento o diarrea.
“El 80 por ciento de las personas que vuelan de México hacia el este (Europa) padecen de Jet Lag. Se produce cuando el reloj biológico del organismo no concuerda con la hora local del lugar que se visita”, comentó Amezcua.
Cuáles son las complicaciones
La especialista explicó que un viajero saludable tarda alrededor de dos a tres días en adaptarse al uso de horario de otro país, sin embargo, el jet lag puede causar daños severos a las personas que tienen algún padecimiento previo, sobre todo en adultos mayores.
La implicación médica más grave causada por el desfase de horario son los problemas cardiovasculares.
También, puede traer cambios hormonales, sobre todo en la producción de serotonina y melatonina, esta última influye en el ciclo del sueño y cuando alguna de estas dos hormonas se ve afectada causa irritabilidad, ansiedad, falta de atención y hasta depresión, entre otros padecimientos.
Asimismo, el desfase de horario puede bajar el sistema inmunológico, lo que hace que los viajeros estén más predispuestos a enfermedades, en especial cuando se visita otro país.
Cómo prevenir el jet lag
La psiquiatra integrativa resaltó que es importante prepararse antes de viajar para que la transición sea menos agresiva.
Días antes del viaje, la doctora recomienda recorrer las comidas y la hora de dormir para adecuar el cuerpo al cambio de huso horario.
Durante la travesía, regular la exposición a la luz para adaptarse a la nueva ubicación, mantenerse hidratado, descansar en el avión e intentar no dormir hasta que sea de noche en el destino y sincronizar los alimentos con los de la hora local.
Amezcua mencionó que hay ciertos medicamentos herbolarios que ayudan al cuerpo a adaptarse y sufrir menos el desfase de horario.
“Algunos psiquiatras tradicionales utilizan benzodiacepina, ansiolíticos o hipnóticos para el trastorno del Jet Lag, hoy en día existen otras alternativas naturales como el uso de cannabis medicinal o hierbas como azahar, toronjil, caléndula, valeriana y pasiflora para ayudar al ciclo del sueño, o bien, ginseng y cordyceps para estar despiertos”, expuso.
Advirtió que el uso de la medicina herbolaria también debe estar a cargo de un profesional de la salud que brinde la dosificación correcta y el tiempo de inicio y término del adaptógeno.
“Un psiquiatra integrativo puede ayudar a que las implicaciones causadas por el Jet Lag sean mínimas”, aseguró la doctora.
Tal vez te interese leer: Recomendaciones para cuidar la salud en los viajeros de negocios