Recomendaciones para cuidar la salud en los viajeros de negocios

 
Redacción
hrs.

Cuidando a los viajeros de negocios en la era de las leyes antiestrés

Las empresas en general se preocupan cada vez más por sus empleados, un tema que ha tomado relevancia es su bienestar y salud, enfoque que se incrementó con la promulgación de la llamada ley antiestrés.

Ante ello, CWT recientemente publicó su reporte Visión 2020: Un vistazo más cerca al bienestar de los viajes de los empleados que recomienda el camino a seguir para las empresas; ya que se pueden generar ciertos problemas de salud y se vuelen menos productivos y lo más probable es que falte al trabajo o inclusive llegue al punto de renunciar.

Los empleados desgastados por viajar a menudo pueden llegar a tomar malas decisiones que incluso les provoquen un daño físico.

Publicidad
Publicidad

¿Qué pueden hacer las compañías para mejorar las condiciones de viajes de los empleados? CWT recomienda que las empresas se enfoquen en el bienestar físico y mental de los trabajadores cuando viajen para complementar prácticas de seguridad más tradicionales.

Fatiga, jet lag, ejercicio y nutrición se han vuelto los principales temas de preocupación de los empleadores al considerar el bienestar de sus empleados al momento de viajar. Esto es notorio en la toma de conciencia de los travel managers en las amenidades de salud que pueden o no estar disponibles en los hoteles que selecciona, tal como selección de hoteles que contengan amenidades saludables como acceso a gimnasios bien equipados.

Los gerentes de viaje también recomiendan el uso de apps que puedan monitorear no solo los retrasos de los vuelos, sino también los tiempos de conexión u otras causas de estrés de los viajeros para evaluar el impacto en fatiga y productividad y evitar el desgaste del empleado. Estas apps incluso pueden sugerir los pasos para mejorar la experiencia de viaje de un empleado en específico, así como cambiar itinerario o accesos a lounges de los aeropuertos.

Solucionando eljet lag

La mayoría de las personas ignora que el factor más importante está en regular el ritmo cardiaco a través de la exposición a la luz y la oscuridad. Aquí resalta Timeshifter, una app que ayuda a los viajeros a ajustarse al nuevo huso horario, lo guía sobre cuándo se debe dormir o despertarse, la mejor hora para tomar melatonina, advirtiéndole acerca del consumo de cafeína. Lo más importante que hace esta aplicación es advertir al viajero sobre cuándo debe estar en la oscuridad o en la luz del día, todo esto avalado por la mejor investigación disponible.

¿Por dónde empezar?

A pesar de no haber una solución universal, hay cinco pasos clave que los gerentes de viajes pueden seguir para adaptar a su compañía a la nueva realidad, según Pasdeloup de CWT:

  • Obtener la aceptación de los líderes que toman las decisiones acerca de los viajes.
  • Encuestar a sus empleados para entender mejor cómo son afectados por los temas relacionados con los viajes como el jet lag, la fatiga, el estrés, el ejercicio y la nutrición.
  • Definir intervenciones segmentadas, como el cambio en el diseño de las políticas de viajes o la adopción de nuevas herramientas y servicios para impulsar el bienestar durante los viajes.
  • Medir y monitorear indicadores clave sobre el personal tales como participación en programas; rotación, satisfacción y compromiso; y reclamos de salud.
  • Promover activamente las iniciativas de bienestar relacionados con viajes en conjunto con otros beneficios para los empleados.

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X