Guía para mantenerse mentalmente saludable durante el confinamiento

 
Redacción
hrs.
El aislamiento prolongado puede ser más fácil con rutinas. A continuación una guía para mantenerse mentalmente saludable durante el confinamiento.

Desde que la Organización Mundial de la Salud advirtió que era necesario aplicar medidas tajantes de distanciamiento social para evitar la propagación del Covid-19, expertos de la psicología advirtieron también que las repercusiones en la salud mental de las personas iban a ser contundentes y sería necesaria una guía para mantenerse mentalmente saludable.

En entrevista para Periódico Viaje  Daniel Miranda, psicólogo clínico, que socialmente no estamos diseñados para estar encerrados tanto tiempo. Los picos de ansiedad, insomnio y violencia han despuntado a partir del confinamiento y, con ellos, el consumo de alcohol y sustancias.  

Para la gente cuyo modo de vida se basa en viajar, el aislamiento puede ser un factor que provoque todavía más estrés y ansiedad. Para estos momentos es importante tener en cuenta que la ansiedad y la tensión son normales. La necesidad de salir es un síntoma frecuente y es completamente controlable al seguir pasos muy puntuales en las rutinas diarias.

Publicidad
Publicidad

Para controlar el posible pánico que provoca el encierro prolongado es importante mantenerse apegado a actividades que fomenten la salud mental y la tranquilidad. Para ello una guía para mantenerse mentalmente saludable:

1. Intentar mantener rutinas diarias personales o crear nuevas rutinas si las circunstancias cambian es clave para estar ocupado y acoplarse al estilo de vida del confinamiento.

2. Mantenerse conectado por teléfono, correo electrónico, redes sociales o videoconferencia con seres queridos puede ayudar. Sin embargo, si la carga de información es demasiada también es sano no consumir tantas horas frente al teléfono.

3. En momentos de estrés, es esencial prestar atención a las necesidades y sentimientos propios antes de ocuparse de los demás. 

4. Participar en actividades que fomenten la relajación y hacer ejercicio regularmente ayudará a liberar tensión.

5. Mantener rutinas de sueño y comidas sanas. 

6. Mantener las cosas en perspectiva cuando se imaginen escenarios catastróficos y situaciones de estrés.

7. Buscar noticias únicamente de fuentes confiables, escuchar sólo a profesionales de la salud y autoridades locales. Evitar escuchar o seguir rumores que propicien el estrés.

Esta guía para mantenerse mentalmente saludable es posible de llevar a cabo incluso con las medidas de distanciamiento social. En caso de ser necesario, la ayuda de un profesional es básica. El micrositio del gobierno federal dedicado al coronavirus tiene un apartado de salud mental con videos y ejercicios. También las líneas de atención sin costo están abiertas en el 800 911 2000. 

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X