La industria turística continúa en capacitación para enfrentar los tiempos de pandemia, las empresas de Guanajuato y Querétaro son un ejemplo de ello.
Uno de los destinos culturales más importantes del país, Guanajuato, impulsa su turismo para continuar atrayendo a viajeros nacionales e incrementar las visitas internacionales.
La Secretaría de Turismo de Guanajuato ha trabajado en la profesionalización de sus operadores turísticos ya existentes, así como en impulsar a los emprendedores.
La Dirección de Productos Turísticos capacitó a los nuevos operadores turísticos en 13 sesiones virtuales, los temas fueron:
- Herramientas de desarrollo humano
- Mercadotecnia
- Diseño de producto turístico
- Operación turística
- Libertad financiera
Luego de esa capitación se lograron formar 24 operadores en los siguientes segmentos turísticos:
- 7 en Cultura
- 8 en Naturaleza
- 6 en Gastronomía
- 2 en Bienestar
- 1 en MICE (Congresos, Convenciones, Incentivos y Exposiciones)
La Sectur de Guanajuato acompañará a los nuevos operadores turísticos en el proceso para darse de alta en el Registro Estatal de Turismo (RET), y que continúen y terminen su curso para obtener el Distintivo Guanajuato Sano, a cargo de la dirección de Cultura Turística; entre otros programas de capacitación.
Al igual que Guanajuato, la Secretaría de Turismo de Querétaro continúa dando capacitación turística. En la última ocasión la dio a 100 empresas y prestadores de servicios turísticos, recibieron 110 horas de capacitación.
Los temas de los cursos impartidos, y por los cuales recibieron una constancia de participación, fueron:
- Desarrollo de herramientas de marketing digital
- Gestión de redes sociales
- Producción de contenidos
- Innovación de productos y experiencias turísticas
- Gestión emocional del cliente
Así, el gobierno de Querétaro buscó impulsar la capacitación, certificación y profesionalización de los prestadores de servicios que integran al sector. Se espera que eso fortalezca la competitividad de la entidad como destino turístico.