Chihuahua y la gastronomía menonita

Fotografía: Corina Ortega.
Fotografía: Corina Ortega.
 
Corina Tlali Ortega
hrs.

En Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, se localiza una comunidad menonita que hoy comparte un poco de sus tradiciones con todos los turistas interesados en su cultura.

Los menonitas son comunidades herméticas frente al mundo, sin embargo, hay quienes han decidido formar parte de la industria turística para promocionar el destino y generar ingresos adicionales por medio de ofrecer a los visitantes degustaciones gastronómicas en el interior de sus hogares.

Los asistentes pueden caminar por el jardín y tomarse fotografías; la planta baja de las casas se acondiciona con mesas largas y sillas de distintos modelos y colores; la regla en algunos casos es que los comensales  no pueden entrar a la cocina, al considerarse un espacio íntimo y exclusivo de la familia anfitriona.

Publicidad
Publicidad

Foto Corina Ortega

Regularmente se sirve una merienda tradicional que consiste en café o té, agua del día, queso menonita, carnes frías, pepinillos, chiles curtidos,  pan blanco e integral, mantequilla, mermelada y empanadas rellenas con carne o queso. El rasgo más distintivo de ese tipo de comida es su sabor, ya que todos los productos son orgánicos, ellos mismos los cultivan en sus campos y procesan en sus cocinas.

En 1922, más de mil 300 familias salieron de Manitoba, Canadá, rumbo a Ciudad Victoria trayendo consigo sus tradiciones agrícolas y recetas antiguas que se han pasado generación tras generación. Los menonitas atienden con amabilidad a los turistas que llegan, se puede conversar con ellos y es notorio que aunque algunos nacieron en México tienen acento extranjero.

Foto Corina Ortega

Además de la degustación, las  personas pueden adquirir pañoletas pintadas a mano, tapetes tejidos con tela de colores,  verduras o frutas en conserva y una amplia variedad de galletas caseras. La mayoría de las veces se trabaja bajo reservación y existen agencias que recogen a los turistas en su hotel, los trasladan a Ciudad Cuauhtémoc y los regresan al punto de partida.

De norte a sur, Chihuahua posee una gastronomía única y los productos menonitas de Ciudad Cuauhtémoc se suman a esa oferta turística y culinaria que tiene el destino para todos los viajeros.

Comentarios

hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X