El Año Nuevo Chino se celebrará de manera virtual 

 
Alberto Lozano
hrs.
Los festejos del Año Nuevo Chino en la CDMX este 2021, se realizarán en línea debido a la pandemia de Covid-19.

El Año Nuevo Chino es una de las tradiciones más importantes del lejano oriente que más han permeado al mundo occidental y que en la CDMX se espera año con año para ser parte de celebración también es conocida como Festival de la Primavera.

El Año Nuevo chino se basa en ciclos lunares, y no en el calendario gregoriano, su fecha de inicio y final es variable cada año y se festeja el día de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno. Dicho fenómeno astronómico sucede entre el 21 de enero y el 20 de febrero, fechas en las cuales se dan los festejos que pueden durar hasta 15 días.

Este 12 de febrero comenzará el Año Nuevo Chino. De acuerdo al horóscopo del país asiático, regido por los 12 animales zodiacales, el nuevo periodo indica la llegada del año del Buey de Oro, que sigue al de la Rata de Metal 2020.

Cómo será el año del Buey 

El buey es un animal venerado en China desde la revolución de Mao, se le atribuyen características como el orden, la disciplina, el esfuerzo, el trabajo y la familia. Por lo que se espera que el periodo próximo a comenzar se caracterice por estos atributos.

¿Cómo se celebrará el año Chino en CDMX?

En esta ocasión, en lugar de sus coloridas celebraciones en el centro de CDMX y el tradicional tianguis en la calle de Dolores, Año Nuevo Chino 2021 que ocurrirá el próximo 12 de febrero será festejado virtualmente.

El Centro Cultural de China en México anunció que por la situación actual, una de las temáticas del Año Nuevo Chino del Buey será la de “contigo a la distancia” y muchas de las actividades se llevarán a cabo en línea.

La Embajada de China en México, el Centro Cultural de China en México, el Gobierno CDMX, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Gobierno de Mérida, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, los Instituto Confucio en México y el Comité de Desarrollo Cultural y Turístico de Chongqing prepararon varias actividades en línea para celebrar el Año Nuevo Chino 2021

  • El 4to concurso de disfraces que ahora está inspirado en “el valor del Buey”.
  • Concurso “Conociendo a China” donde deberás contestar 15 preguntas sobre la cultura china.
  • Recepción online del Año Nuevo Chino en la Embajada China.
  • Una exposición de pintura infantil inspirada en los Horóscopos chinos.
  • Exposiciones fotográficas.
  • La semana cultural de la ciudad de Chongqing.

Quizá te interese leer:

Guelaguetza 2021: horarios y fechas de la fiesta de Oaxaca

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas