Día Mundial del Turismo: cómo ser sustentable

Turismo
 
Andrea Mendoza
hrs.
Dentro del Día Mundial del Turismo, estas algunas son acciones sustentables para disminuir el impacto ambiental al viajar.

En el contexto del Día Mundial del Turismo, que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la trascendencia de esta actividad, es importante reflexionar sobre la huella que dejamos en cada destino que conocemos.

Despegar sugiere alternativas sustentables en el turismo tanto para los prestadores de servicios como para los amantes de los viajes. Las siguientes son seis acciones que ayudan a disminuir el impacto ambiental al viajar:

  1. Investiga sobre los destinos turísticos y actividades que realizarás

Existen servicios turísticos que buscan promover el cuidado del medio ambiente, cuentan con programas de protección de los recursos naturales e iniciativas sustentables que impactan positivamente en la vida de las comunidades. Al viajar estos pueden ser una gran alternativa para vivir una nueva experiencia. 

  1. Apoya la economía local

Al visitar un destino puedes apoyar consumiendo sus productos y servicios locales, lo que sumará a que tengas una experiencia realmente auténtica. 

  1. Evita el uso de plásticos durante tu estancia.

Las alternativas para sustituir los materiales plásticos son múltiples, desde omitir el uso de popotes, botellas, cubiertos de plástico y desechables y sustituirlos por ejemplo; al llevar una botella reutilizable, un set de cubiertos, jabón y champú sólidos, cargadores solares y bolsas de tela. 

  1. Evitar contaminar zonas 

Siempre busca dejar limpio; tira tus residuos en basureros y separarlos según su procedencia y si no hay un contenedor cercano llévatelos contigo.

  1. Cuida la flora y fauna 

Si visitas zonas naturales como playas o cenotes, cuida el uso de productos contaminantes como perfumes, bloqueadores o repelentes, pues estos contienen cantidades significativas de dióxido de titanio que pueden dañar especialmente a la vida marina, es posible encontrar alternativas biodegradables que te protegerán  tanto a ti como al lugar que visitas. Además si compras souvenirs, evita que estén hechos a partir de animales o plantas. 

  1. Respeta y valora la identidad cultural de la comunidad que visitas

Independiente a la celebración del Día Mundial del Turismo, siempre que viajes, conoce las costumbres, tradiciones y necesidades de esa comunidades, para que logres tener una convivencia respetuosa y feliz. Y finalmente obedece las reglas como caminar por las rutas marcadas, no destruir la naturaleza y evitar hacer fogatas.

Tal vez te interese leer: Turismo rural, sello del Día Mundial del Turismo

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas