Turismo rural, sello del Día Mundial del Turismo

Turismo rural
 
Redacción
hrs.
Por su biodiversidad, el turismo rural ofrece diversas oportunidades para impulsar y reactivar la economía de las comunidades.

El turismo rural representa una fuente de empleos fuera de las grandes urbes, ya que actualmente 45 por ciento de la población mundial vive en zonas rurales, así lo estima la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En el marco del festejo del Día Internacional del Turismo, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT dijo en un mensaje virtual, que trabajan para promover la inclusión y ayudar a las comunidades rurales a conservar su patrimonio natural y cultural.

Destacó que por primera vez el Día Mundial del Turismo tiene como sede a un bloque de naciones.

Publicidad
Publicidad

Las cuales son: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que esta ocasión girará en torno al tema “Desarrollo rural y turismo”.

Turismo rural reactivador de comunidades

En nuestro país, Miguel Torruco, secretario de Turismo dijo que el Turismo Rural toma cada vez más mayor importancia económica y social.

Ya que actividades como el etnoturismo, ecoturismo, talleres gastronómicos y vivencias místicas, entre otras mejoran la calidad de vida de quienes viven en las zonas rurales.

El secretario destacó el programa “México Renace Sostenible”, a través de la cual se ha tejido una red de alianzas y convenios con el gobierno.

Así como con la academia, organismos internacionales, sector privado y social para impulsar el turismo rural.

Dicho programa tiene como propósito diseñar, financiar e instrumentar, proyectos que nos lleven a la práctica de un turismo “verde”.

Uno de los proyectos es “Forestur”, que en coordinación con la Comisión Nacional Forestal ha integrado a las comunidades forestales con las cadenas de valor turístico.

En el cual, Miguel Torruco destacó el caso de Nanacamilpa, Tlaxcala, en el Santuario de la Luciérnaga.

“La actividad turística ha significado una alternativa de trabajo para los familiares de ejidatarios, evitando además la tala ilegal”, aseguró.

Ante representantes y autoridades del sector turismo en el país, vía digital, el secretario aseguró que esta estrategia permitirá el desarrollo de experiencias únicas.

Principalmente en materia de Turismo Rural, de Naturaleza, Comunitario e Indígena; por tanto, representa un campo fértil.

Lee también: https://periodicoviaje.com/industria/omt-emite-23-recomendaciones-para-la-recuperacion-del-turismo/

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas