Cumplir con protocolos de higiene para regresar a la nueva normalidad

CNET
Humberto Betancourt Cravioto, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.
 
Margarita Solís
hrs.
Hoteles y restaurantes deben cumplir con protocolos de higiene para regresar a la nueva normalidad y generar confianza en los viajeros.

Para el regresar de la actividad turística y disminuir los contagios se debe cumplir con los protocolos de higiene recomendados por autoridades nacionales e internacionales para regresar a la nueva normalidad, aseveró Humberto Betancourt Cravioto, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Lo anterior lo mencionó Betancourt Cravioto, durante su intervención en el panel Perspectivas de evolución Covid-19 en México, como parte del Simposio Virtual Internacional: La Nueva Era del Turismo, organizado por Cicotur Anáhuac y CNET.

Cumplir con protocolos

Para disminuir contagios en los hoteles y restaurantes se debe cumplir con protocolos de higiene para regresar a la nueva normalidad. Un elemento que mencionó son la distancia de dos metros entre personas, eso les permitirá a esas empresas reorganizar los espacios comunes.

Publicidad
Publicidad

Otro punto que deben considerar son los elementos que usan comensales y huéspedes. Ante ello recordó que se recurrirá a más productos desechables, igual que a la tecnología para evitar el contagio en espacios cerrados.

En particular sobre las playas dijo que los espacios abiertos no representan un gran problema, ya que el viento y la luz ultravioleta de los rayos del sol son útiles para desactivar el virus.

“Si la gente está en playas y albercas a cierta distancia, cuidando el principio de la distancia, no vamos a tener mayor problema”.

Marriott MI SPRAYER
Protocolos de higiene para hotelería.

El agua de albercas con los niveles de cloración recomendados por las autoridades sanitarias, es suficiente para que el agua no sea un vehículo de transmisión.

Ve lejano el panorama de que haya una vacuna disponible para toda la población en los próximos 12 a 18 meses, en tanto esos tiempos se cumplan se deben aplicar las medidas recomendadas.

Recomendaciones permanentes

Destacó que el turismo es una de las actividades productivas más importantes y relevantes para el país, por tanto hay que encontrar la forma para su reapertura, una de ellas es cumplir con protocolos.

Ante ello recordó los tres principios básicos que se deben mantener para poder regresar de una forma sana y saludable a la nueva normalidad:

  • La distancia entre las personas
  • Uso del cubrebocas y no tocarse la cara
  • Lavado de manos

“Esto es clave para entender que así podemos reactivar el turismo en el país. Es lo que van a implementar restaurantes, sitios de recreación, playa y otros servicios, que están considerando evitar conglomerado de personas”, detalló.

También te puede interesar: La hotelería en la nueva era deberá reevaluarse

Explicó que México está llegando a la cúspide de los contagios y de acuerdo a la experiencia mundial, algunas ciudades del país estarían disminuyendo el número de casos entre julio y agosto, y en otras hasta el final del verano.

Sin embargo, reconoció que otras ciudades continuarán con la epidemia hasta el otoño, pero no por ello se debe dejar de cumplir con protocolos de higiene para regresar a la nueva normalidad.

“En conclusión, la epidemia nos llevará buena parte de los meses de agosto, septiembre y octubre donde las ciudades no se ven afectadas. Ahí se verá la reducción, siempre y cuando se cumpla con las medidas de sana distancia”, advirtió.

Betancourt Cravioto aclaró que no se puede hablar de una segunda oleada de contagios porque no se ha terminado la primera. “Lo que sí puede pasar es que las personas crean que las cosas van mejorando y tratar de vivir como antes”, aseguró.

CNET
Humberto Betancourt Cravioto, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.
Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X