Criptomonedas y turismo: más actores se suman

Tecnologia4
 
Andrea Mendoza
hrs.
El pago con criptomonedas se abre paso en el turismo. Tanto para realizar pagos como en programas de recompensas.

Despegar anunció que empezará a aceptar pagos con criptomonedas, con lo que se convirtió en la primera agencia de viajes online de América Latina en admitir pagos de este tipo para comprar productos dentro de su plataforma de turismo.



Los pagos se procesarán a través de Binance, quien aportará la infraestructura de cadena de bloques, e Inswitch, que ofrece servicios financieros digitales.

La alternativa de pago inicialmente estará disponible sólo para Argentina y se implementará  de forma progresiva en otros países en los que Despegar opera.

El año pasado, Binance ya había realizado una alianza con la aerolínea Flybondi y la empresa de blockchain TravelX. 

Con la alianza se podrán comprar boletos de avión como NFTs a través de una billetera en BinancePay, utilizando USD Coin (USDC).

Travala, con sede en Australia, empezó a aceptar criptomonedas para pagar servicios desde 2022. A la oferta también le incluyó un programa de recompensas e incentivos basados ​​en tokens. 

La plataforma de reservas en línea tiene presencia en 230 países y afirma ser hasta un 40% más económica que las principales plataformas de reserva de viajes, premia a los usuarios por las reservas utilizando su token AVA. 

Otro programa de recompensas que también se basa en monedas digitales es Flycoin. Su plan de viajero frecuente funciona en alianza con Ravn Airlines y paga a los huéspedes en su moneda cada vez que vuelan o realizan transacciones.

Por otro lado, Trypto nació como una plataforma para recompensar a los viajeros con criptomonedas. Espera lanzarse con Fiji Airways o Loyyal y su objetivo es proporcionar ‘blockchain como servicio’ para ayudar a las aerolíneas a desarrollar sus propios programas de fidelización basados en tokens.

Una de las grandes corporaciones que empezó a utilizar la tecnología descentralizada para premiar a sus clientes fue la cadena hotelera Marriott, que se convirtió en pionera de la industria el año pasado.

La multinacional lanzó un programa basado en cadenas de bloques como NFT para emitir puntos a los afiliados a su plan de recompensas. Los puntos se pueden canjear por estadías, renta de automóviles y vuelos.

Otro gigante de la hospitalidad que se sumó a la tendencia es Airbnb que con ayuda de Bitrefill permite que sus usuarios compren tarjetas de regalo con Bitcoin, Binance Pay, USDTM, Ethereum, Dash, Dogecoin y Litecoin.

El servicio funciona para alojamientos en todo el mundo pero únicamente está disponible para personas que hayan hecho la compra en Estados Unidos. 

Tal vez te interese leer: El turismo, desde la visión de los emprendedores de la tecnología



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas