Costos de pruebas PCR podrían restringir viajes: IATA

Prueba Covid-19 viajero
 
Margarita Solís
hrs.
Por costo de pruebas PCR los viajes se estarán limitandos a los ricos o aquellos que pueden vacunarse, IATA insistió que gobiernos asuman gasto.

Las pruebas PCR deben ser asequibles, oportunas, ampliamente disponibles y efectivas para no restringir viajes, recomendó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

La IATA reiteró su llamado a los gobiernos de no aplicar altos costos a las pruebas de Covid-19; así no quedarán fuera del alcance de las personas que quieren realizar un viaje internacional.

En un análisis realizado por la IATA recomendó que la solución a la recuperación de los viajes internacionales es que los costos de las pruebas de Covid-19 sean asumidos por los gobiernos; ya que los viajes se estarán limitando a los ricos o aquellos que pueden vacunarse.

“Los gobiernos deben actuar rapidamente para que los costos de las pruebas no detengan la recuperación del viaje”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Según las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es responsabilidad de los gobiernos asumir los costos de las pruebas.

Actualmente, sólo Francia asume el costo de las pruebas, incluidas las pruebas para facilitar el viaje. La semana pasada, el Parlamento Europeo pidió que las pruebas sean universales, accesibles, oportunas y gratuitas en toda la Comunidad Europea.

Prueba1 Covid-19 viajero

“Si los gobiernos no van a hacer que las pruebas sean gratuitas, al menos deben asegurarse de que los laboratorios no obtengan ganancias a expensas de las personas que quieren volver a alguna forma de normalidad en su vida y sus hábitos de viaje. Y ese escrutinio debería incluir a los propios gobiernos que, en ninguna circunstancia, deberían cobrar un impuesto por este servicio”, dijo Walsh.

La paulatina eliminación de restricciones en los vuelos nacionales aumentó la demanda, por lo que se espera lo mismo en los internacionales; pero aún no se dará por el costo de las pruebas.

De acuerdo con la IATA el mayor impacto será en viajes de corta distancia, ya que las pruebas costarán más que el vuelo. 

También tepuede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas