Luis Noriega lleva años en el negocio de la aviación y, por ello, llama la atención su perspectiva de que, con el gobierno actual, hay una gran oportunidad para modernizar y hacer eficiente a este sector.
Si además consideramos que es director general de Air Canada, lo que significa que no tiene compromisos políticos, hay que prestar atención a sus palabras ahora que asumió la presidencia de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero).
El conocimiento y voluntad política de las autoridades responsables de los temas aeronáuticos dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo, hacen factible realizar cambios que se han postergado durante años.
Noriega sostiene que el hecho de que haya llegado a la presidencia de la Canaero un representante de una aerolínea extranjera no es una señal de nada, sino una situación circunstancial.
La aviación comercial mexicana es un negocio abierto en un mundo globalizado, así es que consideró su elección como algo normal, debido a la gran presencia de aerolíneas extranjeras en México y al número de membresías que tienen dentro de la cámara.
Sus ejes de trabajo, dijo, estarán ligados a los cinco temas más importantes para la aeronáutica mexicana en este momento, como son: seguridad, costos, desarrollo de infraestructura, regulación y relaciones con el gobierno, así como desarrollo sustentable.
Hoy, existe una relación única con el regulador, consideró Noriega, lo que ya se ha traducido en acciones como la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil.
Figura que había iniciado el sexenio anterior, aunque su implementación se había venido postergando, supuestamente, debido a falta de presupuesto, aunque Noriega opina que ahora sí hubo voluntad política.
En ese sentido, reconoció el trabajo de funcionarios como Rodolfo Vázquez Colmenares y Miguel Morán.
Consideró también que hay importantes áreas de oportunidad para lograr un mayor desarrollo, a través de cambios regulatorios que equilibren la relación entre aerolíneas y aeropuertos.
Al respecto, enfatizó que hay áreas de oportunidad para reducir sustancialmente los costos y hacer más eficientes los procesos.
Por otra parte, en el periodo que tardará en concluirse el aeropuerto de Santa Lucía consideró que habrá pocas oportunidades para que la aviación comercial siga creciendo en el Área Metropolitana.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, expuso, está saturado en su espacio aéreo; así es que es poco el margen de maniobra para lograr administrar de manera diferente las facilidades en tierra.
Noriega confió en que, a través del trabajo entre el regulador, las aerolíneas y los aeropuertos, se encontrarán vías para impulsar una industria aérea más sana en México.
DIVISADERO
CAMBIO EN LA CONAGO. Hoy asume Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En un periodo corto y con grandes retos por delante, no tiene espacio para un proyecto específico que involucre al sector de los viajes, pero será importante esa perspectiva mesurada y que busca resultados, misma que le ha servido a una de las entidades turísticas más importantes de México.