Con las restricciones y los bloqueos disminuyendo en todo el mundo, la industria de viajes tiene la esperanza de que 2022 sea un año excepcional para viajar, a pesar de las dificultades que el covid y la guerra puedan presentar.
Si bien la aparición de la variante Omicron impidió que muchas personas viajaran en el cuarto trimestre de 2021, no les impidió soñar y planificar viajes futuros. Los volúmenes de búsqueda global retomaron un impulso que llevó a un aumento interanual del 70 por ciento.
Expedia Group Media Solutions lanzó recientemente su Informe de tendencias de recuperación de viajes del cuarto trimestre de 2021 , que describe los últimos datos e investigaciones sobre cómo están regresando los viajes e incluye información procesable para ayudar a capturar la demanda de destinos, alojamiento, transporte y otros segmentos de la industria.
A medida que el apetito por los viajes de placer siguió creciendo en el cuarto trimestre del año pasado, sobre todo en la región de Asia-Pacífico, las ventanas de búsqueda global aumentaron y los destinos de larga distancia se volvieron más atractivos.
La continua popularidad de los alquileres de vacaciones y el mayor uso de los programas de fidelización también apuntan hacia un crecimiento constante y sostenible para el próximo año.
“El cuarto trimestre fue realmente cuando vimos cuán resistentes se han vuelto tanto los viajeros como la industria después de vivir con Covid durante casi dos años. y es así como los contratiempos con la variante Omicron tuvieron un impacto, pero no en la misma medida, ni durante tanto tiempo, como vimos anteriormente en la pandemia”, dijo Jennifer Andre, vicepresidenta global de Expedia Group Media Solutions.
Tendencias que dejó la pandemia
Los viajeros todavía están ansiosos por escapar. A pesar de algunos contratiempos inmediatamente después del surgimiento de la variante Omicron, el volumen de búsqueda global aumentó un 70 por ciento en comparación con 2020, impulsado por la reapertura de países y una relajación general de las restricciones fronterizas. Semana tras semana, las búsquedas globales aumentaron en torno a anuncios importantes, como la reapertura de la frontera de EU para viajeros vacunados.
Los viajes nacionales continúan ayudando a impulsar la recuperación, especialmente en América del Norte, pero los viajes internacionales están regresando a lo grande. Los viajeros continúan buscando y reservando destinos fuera de sus regiones de origen, una tendencia identificada por primera vez en el segundo trimestre de 2021.
Los viajeros con sede en América Latina lideran esta tendencia, con cinco de sus 10 destinos más solicitados ubicados en otras partes del mundo: Nueva York, París, Las Vegas, Madrid y, como novedad en la lista en el cuarto trimestre, orlando Para las personas que viven en la región de Asia-Pacífico, dos destinos de larga distancia están en la lista: Dubái y Honolulu.
Mientras tanto, los viajeros con base en América del Norte continuaron reservando más cerca de casa, siendo Cancún el único destino internacional en la lista de los 10 principales.